La reforma a la salud en Colombia pretende que el sistema de atención del país cuente con la cantidad necesaria de profesionales en medicina que requiere la atención de especialidades en las que el país cuenta con algunas carencias de profesionales.
Dada esa necesidad, el gobierno del presidente Petro, a través del proyecto de ley, pretende que se revisen los criterios y los planes para mejorar el número de médicos especialistas en el país.
Explica entonces la reforma a la salud que se buscara, en Colombia, la actualización de los criterios para la relación docencia servicio de los programas académicos del área de la salud.
De la mano con esto último, se buscará el desarrollo de estrategias para aumentar el número de cupos en los programas en instituciones de Educación Superior públicas como privadas en Colombia.
Sumado a esto, se generarán los mecanismos para el desarrollo del marco normativo y técnico “para incluir el reconocimiento como escenarios de práctica como uno de los requisitos de habilitación de prestadores de servicios de salud y de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud”.
Esto pasaría con los médicos en Colombia tras la reforma a la salud
Sumado a lo anterior, la reforma a la salud incentiva a que se diseñe y se haga la implementación de un sistema de calidad para la oferta y desarrollo de las acciones de formación continua del Talento Humano en Salud.
Esta última “comprende los procesos y actividades permanentes de entrenamiento y fundamentación teórico-práctica, dirigidos a complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas por parte de las profesiones y ocupaciones y que complementan la formación básica de educación superior, o de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH)”, complementa el proyecto de ley.
Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Privados podrán seguir prestando servicios
Complementa el proyecto de ley que, en búsqueda de fortalecer la oferta de especialistas médico-quirúrgicos, “se establecerán estrategias de manera transitoria para aumentar los cupos en los programas de formación tanto en Instituciones de Educación Superior públicas como privadas a nivel nacional, que permitan alcanzar los mínimos requeridos de talento humano de acuerdo con las necesidades de atención en salud de cada territorio”.