La reforma a la salud en Colombia, impulsada por el gobierno del presidente Petro y que buscaba su aprobación en el Congreso de la República, enfrenta un serio revés que podría llevarla al naufragio en el Senado.
Este martes, el proyecto recibió un duro golpe, ya que ocho congresistas firmaron una ponencia negativa, manifestando su intención de bloquear su discusión y archivarlo por completo.
Petro no retirará la reforma a la salud en Colombia
Durante una rueda de prensa sobre el metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro mencionó el hundimiento del artículo.
“Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma la salud, el sistema actual no es sostenible. La mayoría de las EPS incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos”.
Y agregó: “Así que el gobierno entra a actuar. El congreso no fue capaz de hacer una reforma la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición. Allá él (Congreso), pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay por lo $35 billones perdidos y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”.
Más voces en la reforma
Por otra parte, la representante Martha Alfonso, ponente en la Cámara de Representantes de la reforma a la salud, se pronunció tras esta decisión.
“El país acaba de recibir una pésima noticia, es que siete de los 14 senadores que componen la Comisión Séptima de Senado y que debían discutir la reforma la Salud han radicado y están apoyando la ponencia de archivo este importante proyecto”, mencionó la representante.
Alfonso además alzó la voz y les pidió a los senadores discutir: “Senadores ustedes saben cuál es la situación de las regiones, ustedes saben que los hospitales públicos – que es lo único donde la gente puede acceder en más del 60 % de los pueblos de Colombia – están quebrados a causa el actual sistema de salud, a causa de la falta de pago y de flujo de recursos que le son entregados a las EPS”.
Y agregó: «Senadores, ustedes saben que las regiones más apartadas son las que cuentan con menos capacidad instalada e infraestructura de salud, especialmente en términos de atención de mediana y alta complejidad. Ustedes saben que la gente de la región es la que más sufre el actual sistema de salud. No es justo que no den el debate de cara al país y que pretendan archivarla».
Recomendado: Más médicos especialistas en Colombia: Reforma a la salud buscaría incentivos
Anteriormente, el presidente Petro había tomado una medida similar con respecto a la reforma laboral, que no logró superar su primer debate en el Congreso. El impacto podría ser significativo, dado que este proyecto de ley era una de las principales iniciativas del ejecutivo en esta legislatura y ya había avanzado la mitad de su trámite legislativo.
Es importante recordar que la reforma a la salud había sido aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado y solo quedaba pendiente de sus dos debates en el Senado.
Por ahora, la ponente de la reforma agregó que: “Creo que el pueblo colombiano, especialmente desde las regiones, debe movilizarse masivamente por su derecho a la salud, por la vida. Esto no es contra del gobierno, es por la vida y la salud de los colombianos”.
—