El Ministerio de Agricultura de Colombia informó este martes sobre la colocación de nuevos recursos para créditos en el sector agropecuario del país que buscarían dinamizar las actividades en 2024.
En una rueda de prensa, la jefe de la cartera, Jhenifer Mojica, puntualizó sobre la destinación presupuestal de $382.000 millones que se llevará a cabo para tal fin.
“Estos recursos públicos se invierten para irrigar con crédito y una serie de productos financieros al sector. También incumbe lo que corresponde a la gestión de riesgo –tanto de garantías, como de pólizas de seguros de cosechas- de manera que podamos inyectar el campo colombiano este año”, argumentó Mojica.
Este dinero se pondría a través del Banco Agrario, pues se busca llegar a 200.000 pequeños productores del agro en Colombia con créditos de fomento –que pagan una sexta parte de lo que paga la tasa normal del mercado de interés-.
“Prácticamente se están duplicando los recursos frente al año anterior. En 2023 tuvimos un desempeño exitoso, donde pudimos llegar a los pequeños productores y tener crecimientos importantes, cerrando el PIB agropecuario con números positivos en 2023”, indicó el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica.
De eso, agregó, el Banco, a través de los recursos que se disponen de Finagro y los ministerios de Hacienda y Agricultura, colocó el 93 % de esos recursos de subsidio.
Los créditos para el agro en Colombia
Como parte de la estrategia de impulso al agro en Colombia, la ministra de Agricultura destacó los avances entorno al ICR (Incentivo a la Capitalización Rural).
“El ICR es un elemento que aplica el Gobierno Nacional con estas transferencias para que pequeños productores puede llegar hasta el 40 % de su crédito en desarrollo productivo. Eso quiere decir que si toma un crédito de $10 millones, el Gobierno -a través del Banco Agrario- puede financiar $4 millones”, manifestó Mojica.
El Ministerio también anunció una línea especial para la reforma agraria: que maneja unas tasas de interés más bajas que buscan generar la posibilidad de acceder a tierra o proyecto productivo a través de créditos, “con el ánimo de poder dinamizar también la reestructuración del microfundio. Queremos que el crédito sea una posibilidad”.
Como cuarta medida, para los que ya están endeudados con la línea especial para la activación económica, la ayuda será que puedan acogerse a este esquema de menores tasas anunciado hoy.
Y, finalmente, “el quinto tiene que ver con un ICR especial que es para café, de manera que podamos seguir apalancando la renovación del parque del café”, finalizó la jefe de la cartera de Agricultura.
—