En su más reciente informe, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) resaltó que la deuda del Gobierno Nacional podría llegar al 57 % del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con este análisis, la deuda se vería impactada por dos factores, dentro de los que se encuentra el ingreso y el gasto.
“El Plan Financiero para 2024, que publicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, contiene proyecciones de ingreso y gasto que muestran un déficit de 5,3 % del PIB para 2024. Las necesidades de financiamiento para cubrir ese déficit y pagar las amortizaciones llevarán la deuda a 57 % del PIB en 2024”, señaló el documento.
Dentro de la información entregada por el Gobierno Nacional, esta deuda neta en 2023 habría cerrado la vigencia 2023 en 52,8 % del PIB, siendo este un nivel inferior al ancla definida por la Regla Fiscal de 55 % del PIB.
Por otro lado, se ubicó tres puntos porcentuales por debajo del nivel esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2023.
“Las inflexibilidades en el crecimiento de algunos rubros del gasto público ejercen presión fiscal que no es compatible con la estabilización de las finanzas públicas”, señaló el Carf.
Recomendaciones para reducir la deuda
De acuerdo con la información emitida por el Carf, se destacan diferentes recomendaciones que podría incluir el Gobierno Nacional para reducir la deuda.
Recomendado: ANIF dice que Gobierno debe ser más claro con ley para aumentar cupo de endeudamiento
La primera tiene que ver con proponer modificaciones constitucionales y legislativas.
“Sería muy pertinente que se abordaran discusiones para proponer modificaciones constitucionales y legislativas que redunden en una mayor flexibilización del gasto público, para hacerlo consistente con los objetivos fiscales de mediano plazo y generar un mayor espacio para políticas contra cíclicas”, se lee en otro aparte.
Además, propone una reducción para las necesidades de financiamiento de la nación y, con estas, las tasas de interés que paga el Gobierno.
“Así también, se podrá generar más espacio para la inversión y contar con capacidad de mitigar choques que impacten los balances de la Nación”, agregó.
Cabe mencionar que la semana pasada, el Gobierno Nacional anunció que radicará en este primer semestre un proyecto de ley con el que buscará una ampliación en el cupo de deuda general por un monto de US$17.600 millones.
Es de resaltar que este es uno de los riesgos que está proyectando que tendría el Gobierno y que podría generar un incumplimiento en la regla fiscal.