El pasado 5 de marzo el presidente Gustavo Petro nombró director del Departamento de Prosperidad Social a Gustavo Bolívar, en el que se anunció cómo se harían las entregas del bono pensional para adultos mayores.
En primer lugar, es importante saber que el bono pensional lo recibirán los adultos mayores de 80 años y será por una suma de $225.000 mensuales a partir del mes de junio.
De igual manera, el bono pensional del Sisbén IV, también conocido como Ingreso Solidario para Adultos Mayores, es un apoyo económico dirigido a adultos mayores en situación de pobreza extrema que no tienen acceso a una pensión, para el cual se deben cumplir algunos requisitos y así poder recibir esa ayuda.
Requisitos para recibir el bono pensiona
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), pueden acceder al Bono Pensional los adultos mayores pertenecientes a los siguientes grupos del Sisbén IV:
- Grupo A
Subgrupos A1 a A5: Hogares en situación de pobreza extrema.
- Grupo B
Subgrupos B1 a B7: Hogares en condición de pobreza moderada.
- Grupo C
Subgrupos C1 a C18: Hogares en condición de vulnerabilidad.
Le puede interesar: Gobierno Petro promete pensión a “toda mujer” que se dedique al cuidado del hogar en Colombia: ¿Cómo se dará?
Requisitos adicionales
Si está en los grupos del Sisbén mencionados anteriormente, las personas que quieran inscribirse en este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez: actualmente es de 54 años para mujeres y 59 para hombres.
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1.
¿Cómo se realiza el pago?
El pago del Bono Pensional se realiza a través de entidades bancarias autorizadas o por medio de giros postales. La forma de pago se define por el DPS de acuerdo con la disponibilidad en cada municipio.
Así que los beneficiarios que cumplan con los requisitos para recibir el bono pensional deberán acercarse a la Alcaldía de su municipio portando su cedula de ciudadanía en físico.
Una vez se certifique el cumplimiento de dichos requisitos, se empezará a tramitar la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.