Fedesarrollo publicó su nueva actualización de la Encuesta de Opinión al Consumidor (EOC) correspondiente a los datos del mes de febrero.
Allí se resaltó que el indicador disminuyó en 1,5 puntos porcentuales (pps) frente a enero de 2024 (-7,9 %), alcanzando un balance de -9,4 %. A pesar de esto, se ubicó como el segundo mejor balance desde agosto de 2022 (-2,4 %).
“Esta disminución se debe a una caída de 4,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas, lo cual fue parcialmente compensado por un incremento de 0,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor”, resaltó el documento.
Confianza del consumidor: disposición para comprar bienes
Dentro del informe que entregó Fedesarrollo se resaltó la disposición que presentaron los ciudadanos en el mes de febrero para la compra de bienes.
Así las cosas, lo que presentó la mayor caída fue la compra de bienes durables como: celulares, televisores, muebles, entre otros.
Recomendado: Pese a mejora en enero, confianza del consumidor en Colombia siguió en terreno negativo
«La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 4,9 pps frente a enero de 2024. Por ciudades, este indicador disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior», señaló el informe.
En total, este rubro registró un balance de -30,5 %, lo que representa una disminución de 4,9 pps en comparación con el mes anterior (-25,6 %).
En esa misma senda se ubicó la disposición para comprar vivienda, la cual pasó de estar en enero en -40,2 % a -43,5 % en febrero, una baja de 3,3 puntos porcentuales.
Y la que menos caída presentó fue la disposición para realizar la compra de vehículos que pasó de -49,4 % en enero a -51,3 % en febrero de este año. Es decir, 1,9 puntos porcentuales menos.
La encuesta también reveló que la confianza del consumidor disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas, y en todos los niveles socioeconómicos.