Binance, el principal exchange de criptomonedas a nivel mundial, ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar operaciones tanto en el mercado global como entre personas dentro del mismo país. Valora Analitik entrevistó a Noah Perlman, director global de cumplimiento de Binance sobre regulación, planes de expansión y el panorama de la industria este 2024.
¿Cuáles han sido las alianzas e inversiones que ha hecho Binance para mejorar la seguridad?
Hemos construido un fuerte equipo de expertos en cumplimiento y seguridad.
Durante los últimos dos años hemos hecho tremendos esfuerzos e inversiones en socios externos, incluyendo proveedores de KYC, monitoreo de transacciones, vigilancia de mercado y herramientas de investigación que respaldan nuestros programas de cumplimiento.
Estamos orgullosos de liderar la industria con nuestras iniciativas para proteger a los usuarios como el Fondo SAFU, el programa de comercio responsable.
Solo en 2023, aumentamos nuestras inversiones en cumplimiento en un 35 % hasta US$213 millones. Ninguna compañía hace eso si no está determinada a tener los mejores procedimientos. Prueba de ello, tenemos la mayor cantidad de licencias y aprobaciones regulatorias.
¿Cuál es el panorama de las estafas de criptomonedas en el mundo?
Es importante entender las estafas en general en los mercados financieros. Por supuesto que hay estafas en cripto, por ejemplo, hay un método llamado ‘pig butchering’, donde los estafadores construyen una amistad con la gente, logran conseguir su confianza y luego le roban el dinero.
Hemos visto una variedad de ese tipo de estafas, son muy sofisticadas. Se ve en los mercados tradicionales del mismo modo que se ve en cripto. Sea donde sea que ocurran, nuestro trabajo es combatirlas.
Desde Binance tenemos un gran número de herramientas con las que contamos para prevenir las estafas. La primera es la educación, dedicamos mucho tiempo a educar, no solo a nuestros usuarios, sino también a la comunidad cripto en general.
Otro modo como los usuarios pueden protegerse es utilizando plataformas reguladas, que cuenten con compliance. En Binance, por ejemplo, contamos con KYC (conoce a tu cliente), lo que significa que conocemos a todos nuestros clientes, y es una medida importante de seguridad, pero es importante para evitar tener a usuarios malintencionados o estafadores en la plataforma.
Solo en 2023, Binance respondió a 58.000 solicitudes de 13.000 autoridades en todo el mundo, incluyendo Colombia.
A nivel global, en toda la industria, las transacciones de cripto vinculadas a actividades ilícitas bajaron en 2023 a 0,34 % de todas las transacciones, desde el 0,42 % en 2022, según Chainalysis.
Ante las acusaciones de eludir las leyes estadounidenses, ¿cuál ha sido la respuesta de Binance a las resoluciones de Estados Unidos y cómo influye en el futuro de Binance y la industria?
Estamos satisfechos de haber resuelto con los Estados Unidos los problemas históricos que teníamos. Esto se ha resuelto en noviembre de 2023, y para Binance ha significado realmente un pase de página.
Resolver esto permite que Binance y toda la industria tengan claridad hacia el futuro. Había mucha incertidumbre por lo que le pasaría a Binance, quien cuenta con el exchange cripto más grande del mundo y tenemos 18 registros y licencias en todo el mundo, y mucha gente estaba mirando qué pasaría. Reconociendo los errores del pasado, que pudimos resolver, ahora podemos enfocarnos en el futuro.
El Ministerio de Hacienda está preparando una regulación sobre las criptomonedas en Colombia, ¿qué puntos deberían tenerse en cuenta?
Nosotros normalmente no recomendamos a los reguladores cómo hacer, porque su trabajo es regularnos, precisamente. Lo que sí hemos hecho mucho es compartir educación con las diferentes áreas, para que cuando se tome una regulación se tome de una manera responsable que no afecte a los inversionistas colombianos. En este momento nosotros estamos esperando a ver qué ocurre con la regulación.
Nosotros participamos en el Sandbox de la Superfinanciera, en su momento, que fue en el período del 2020 – 2022 que era precisamente un ejercicio para que los exchanges pudieran trabajar con los bancos y aprendiéramos de esas operaciones para que los reguladores pudieran tomar una decisión. Lo que estamos esperando es que con ese input que se dio en ese momento, ellos puedan hacer ese trabajo.
Recomendado: ¿Qué es Ethereum y por qué es importante en el mundo cripto?
¿Cómo ve Binance el comportamiento de la industria en este 2024?
Hemos tenido un inicio muy emocionante, increíblemente emocionante. Como hablamos, las resoluciones del año pasado con los Estados Unidos que daba incertidumbre a toda la industria, ya fue resuelto; la aprobación de los ETF de Bitcoin en los Estados Unidos le da impulso a toda la industria. Hemos visto cómo los precios han subido estas semanas.
Además, creo que tenemos un creciente reconocimiento entre instituciones financieras tradicionales, y reguladores internacionales que han visto que el cripto no se va. El crecimiento en el reconocimiento, las reglas apropiadas, el compromiso con la industria ha tenido realmente un cambio.
Incluso el año pasado, es un entorno totalmente distinto del que existía cinco años atrás cuando comencé en la industria. Estoy muy emocionado por lo que viene.
¿Cuáles son los planes específicos para Colombia por parte de Binance?
Uno de nuestros focos principales en Colombia este año, y lo venimos haciendo desde el año pasado, porque es un pilar estratégico, es la educación, y eso lo hacemos a través de nuestras plataformas o alianzas con universidades o diferentes compañías.
Además, hemos estado trabajando en mejorar la experiencia de cómo los clientes pueden comprar cripto directamente de Binance de una manera mucho más simplificada.
Antes, cuando una persona iba a comprar cripto, no tenía la capacidad de depositar plata en Binance desde su banco o cuando vendía su cripto no podía sacarlo de su banco.
Entonces, este año y el año pasado nos enfocamos mucho en cómo establecer ese servicio para simplificarle la vida a nuestros clientes, y algo que vamos a seguir haciendo este año es pensar cómo seguimos sacando productos que le hablen más al colombiano, o sea, más locales. No solo traer productos de otro país, sino darles más utilidades a las criptomonedas, cómo empezamos a incrementar la aceptación de pagos cripto en el país cuando ya se pueda.