Tras la Alerta Fase I que emitió la Alcaldía de Bogotá el miércoles por mala calidad del aire en el suroccidente se decretó pico y placa este sábado para vehículos de carga.
La Alcaldía sancionó el Decreto No. 088 de 6 de marzo de 2024, “Por medio del cual se establecen medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en la Zona Sur Occidente y se dictan otras disposiciones».
Con los incendios de enero, generados en el cerro El Cable y la quebrada La Vieja, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, decretó pico y placa un sábado para particulares y vehículos de carga.
Sin embargo, la calidad del aire en la capital mejoró y la medida se levantó para carros particulares, por lo que vehículos de carga que llevan más de 20 años transitando continuarán con pico y placa los sábados, y ahora se suman los que son mayores a 10 años.
Claudia Díaz, la secretaria distrital de Movilidad aclaró que los vehículos de carga mayores a 20 años tienen pico y placa los sábados en todas las vías de Bogotá, mientras que los de más de 10 años solo lo tendrán en el suroccidente.
La medida es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en horario rotativo de acuerdo con el último dígito de la placa par o impar del vehículo. Esta restricción iniciará con las placas impares mañana 9 de marzo.
Destacado: Densa nube de humo cubre gran parte de Bogotá: esto se sabe
El pico y placa de la zona suroccidental corresponde al siguiente polígono
- Av. Carrera 68 desde Av. 1 de Mayo hasta Carrera 53
- Calle 51 sur
- Av. Carrera 51 y Calle 56a sur
- Av. Calle 71 sur hasta límite sur urbano
- Límite sur urbano desde Av. Calle 71 sur hasta Río Bogotá
- Río Bogotá desde límite sur urbano entre Soacha hasta Av. Calle 17
- Av. Centenario (Av. Calle 13) desde límite occidental urbano con Mosquera
- Calle 13 hasta Transversal 42
- Transversal 42
- Transversal 53 hasta Av. Carrera 68
“Las condiciones para levantar esta alerta son las mismas que se dan para declararla, es decir, requerimos de 27 horas seguidas del 50 % de estaciones de monitoreo en el suroccidente de la ciudad reportando condiciones de calidad del aire buenas o moderadas”, explicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.