La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que el Fenómeno de El Niño por el cual siente altas temperaturas y sequía continuará al menos entre marzo y mayo.
El organismo de la ONU decretó que el Niño, que suele durar entre nueve y 12 meses y comenzó a mediados de 2023, «seguirá afectando el clima mundial en los próximos meses».
De acuerdo con el informe, hay un 60 % de probabilidades de que estas condiciones persistan de marzo a mayo y un 80 % de que el clima pase a ser neutro (sin incidencia de El Niño) de abril a junio.
En ciudades como Bogotá se han presentado truenos y lluvias en los últimos días, pero durante la mayoría del tiempo hace sol, por lo cual los ciudadanos extrañan el frío que caracteriza a la capital. La OMM espera que el fenómeno de La Niña el cual trae fuertes precipitaciones y enfriamiento de diversos océanos, se desarrolle más adelante en el año, aunque las probabilidades por el momento son «inciertas».
Destacado: Fenómeno de El Niño: ¿Cómo mitigar los riesgos climatológicos en su empresa?
¿Qué dice el Ideam sobre el fin del Fenómeno de El Niño en Colombia?
Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, marzo significa la primera temporada de lluvias del año en diversas ciudades y municipios de Colombia, sin embargo, se va «instalando» progresivamente y esperaría su consolidación en abril-mayo.
“Esta predicción nos da las condiciones de fondo y en este caso, una precipitación por encima de lo normal, no significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual”, anotó la vocera.
Eso sí, resaltó que los efectos de El Niño se sentirán con menos fuerza este mes por lo que si vive en Bogotá u otras ciudades de clima frío podrá volver a usar prendas para estas condiciones frías.
Cabe mencionar que el estudio y tratamiento de datos de precipitación es diferencial para cada región del país, es decir, las temporadas son particulares para cada territorio.