Argos y la Nacional crean la impresora 3D más grande de Suramérica: permitirá construir casas

Cementos Argos y la Universidad Nacional (sede Medellín) invirtieron $5.000 millones para una impresora 3D para construir viviendas.

Impresora 3D Cementos Argos U Nacional
Cementos Argos y la Universidad Nacional instalaron la impresora 3D más grande de Suramérica. Foto: Cortesía

Cementos Argos anunció una alianza con la Universidad Nacional (sede Medellín) con la que puede imprimir los muros de una vivienda en cuestión de horas. Se trata de una impresora 3D con capacidad de imprimir estructuras de vivienda a gran escala.

Con ella, se pueden hacer todos los muros de una casa de 50 metros cuadrados en 32 horas continuas. Los de una vivienda de hasta tres pisos los puede imprimir en cuestión de tres semanas. Es la impresora más grande de Suramérica.

“La automatización de los procesos constructivos y la flexibilidad en la arquitectura que nos provee la impresora 3D nos permitirán potenciar la eficiencia en los proyectos y disminuir costos y tiempos”, dijo Tomás Restrepo, vicepresidente de Futuro de Cementos Argos.

La impresora 3D de Cementos Argos y la U. Nacional es la más grande de Suramérica. Video: Cortesía

Cómo es la impresora 3D de Cementos Argos y la Universidad Nacional

La impresora 3D está ubicada en el Núcleo del Río de la Nacional en Medellín y hace parte de la red de espacios para el diseño, experimentación y prototipado de la entidad. Contó con una inversión cercana a los $5.000 millones.

Ya se han realizado distintos diseños de viviendas a escala real para llevar a futuros proyectos.

De acuerdo con Cementos Argos, la impresora 3D podría reducir los costos de material hasta en 20 %, aumentar la productividad de personal de obra hasta 30 %, disminuir el tiempo de construcción entre 10 % y 20 % y mitigar el desperdicio entre 15 % y 30 %.

Recomendado: Grupo Argos confirma inversiones de más de $2 billones en 2024: estos serán sus proyectos

La impresora 3D de Cementos Argos y la Universidad Nacional es “parte de una estrategia para consolidar una red de espacios que permiten trabajar en el diseño, la experimentación y el prototipado”, explicó Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la institución educativa.

Tiene capacidad para imprimir una casa de hasta tres pisos en tres semanas. Video: Cortesía

Una de las ventajas de esta tecnología es que da libertad en diseños, formas y texturas. De allí que pueda ofrecer opciones de vivienda personalizadas. Desde ya, los equipos de la empresa y la universidad avanzan en la construcción de una vivienda completa para el segundo semestre de 2024.

“Con este proyecto, continuamos apalancando el desarrollo de productos y soluciones sostenibles para la industria de la construcción”, resaltó Tomás Restrepo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias