Gustavo Bolívar llegará como director del Departamento de Prosperidad Social. Así se conoció en la página de Presidencia donde se publicó su hoja de vida.
Este cambio responde a la salida de Laura Sarabia, quien ahora ocupa la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
El camino de Gustavo Bolívar para ser el director del DPS
Bolívar renunció a su cargo en el Congreso a fines del 2022 para postularse como candidato a la Alcaldía de Bogotá, aunque no logró alcanzarla en las elecciones de octubre pasado, siendo Carlos Fernando Galán elegido como alcalde de la ciudad.
Este cambio en el gabinete de Gustavo Petro incluye el nombramiento de Laura Sarabia como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y la llegada de Bolívar al Departamento de Prosperidad Social, lo que sugiere una configuración del equipo de trabajo cercana al presidente.
La designación de Bolívar en el DPS responde a su primera incursión en un cargo ejecutivo, además de que la entidad administra un presupuesto considerable para el desarrollo social de las regiones.
El Departamento de Prosperidad Social es la entidad líder del sector de Inclusión Social y Reconciliación del Gobierno Nacional, responsable de formular, coordinar, implementar y evaluar políticas públicas para contribuir a la justicia social, económica y ambiental, así como para la construcción de la Paz Total, con un enfoque diferencial en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Con un presupuesto asignado de $10,7 billones para el 2024 que supera los montos designados a 15 ministerios, entre ellos los de Minas y Energía, Agricultura, e Interior, el DPS maneja una cifra significativa y está encargado de la entrega de subsidios en Colombia.
La posesión de Gustavo Bolívar será el próximo martes 5 de marzo.