La compañía de construcción e infraestructura española, Sacyr, anunció este jueves un balance sobresaliente del ejercicio financiero del 2023 y novedades sobre su operación en Colombia y Chile.
En una conferencia, el presidente y consejero delegado, Manuel Manrique, indicó que la operación en Colombia solo se enfocará en la venta de una participación minoritaria de algunas concesiones que opera en ese país, en el que tiene más de 520 kilómetros en carreteras concesionadas.
“Seguiremos avanzando en 2024 con los procesos de rotación de activos maduros, tanto en Colombia, de forma minoritaria, como en Chile, para obtener nuevos recursos que nos permitan seguir invirtiendo en concesiones de estos y otros países”.
Entre tanto, en Chile se refirió a la «rotación de un determinado activo», sin dar más detalles al respecto.
Los resultados
A pesar de que la empresa tuvo una reducción de ingresos de 21 %, al pasar de 5.850 millones de euros en 2022 a 4.600 millones de euros en 2023, otros indicadores arrastraron el resultado de la compañía.
Sacyr tuvo un beneficio neto de 153 millones de euros (165,7 millones de dólares), el cual ascendió 39 % más que el año anterior, aunque por debajo de las expectativas, ya que el beneficio por la venta de su negocio de servicios de limpieza Valoriza compensó la caída de los ingresos.
Por su parte, el Ebitda cerró en 1.523 millones -7 % más que en 2022– y el margen sobre las ventas se encuentra en 33 %, lo supone un récord, al subir en 430 puntos básicos.
Recomendado: Sacyr elevó su Ebitda un 63 % y alcanzó rentabilidad récord del 26 % en 2022
La compañía dijo que la venta de Valoriza, entre otras desinversiones, ayudó a reducir un 51 % su deuda neta, que en 2023 cerró en 269 millones de euros.
“Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones obtuvo un ebitda de 940 millones de euros, 7 % más, apoyándose en las mejoras de tráfico y subida de la inflación, los proyectos de Colombia o la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos y del Hospital Buin Paine (Chile)”, escribió CincoDías.
Por su parte, Ingeniería e Infraestructuras mejoró un 10 % su ebitda, hasta los 570 millones de euros.
Así ve Sacyr el 2024
Entre su estrategia para este año, Sacyr indicó que está estudiando 34 nuevos proyectos y que está interesada en negocios de agua en España, donde algunas regiones están luchando contra una sequía de tres años.
La empresa hizo énfasis en que el capital propio comprometido para los próximos cuatro años en concesiones generales supera los 600 millones.
Recientemente, esta firma consiguió contratos para la construcción de un tramo de autopista en Estados Unidos (I-10), las autopistas Vía del Mare y A-21, en Italia; y la ampliación del Aeropuerto de El Loaen, en Chile.
—