El próximo 15 de marzo se llevará a cabo el rebalanceo del índice S&P Colombia y, de acuerdo con un análisis de Davivienda Corredores, se plantean algunos cambios importantes si se materializa la inclusión del título de Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (Pei) dentro de la canasta de este.
Lo anterior, implicaría que el administrador del ETF Hcolsel realice compras por $84.000 millones (102 días de negociación) en la especie.
La inclusión de Pei se sustenta en que los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT), fideicomisos de propiedad cotizados (LPT) y estructuras similares de transferencia de propietarios de bienes inmuebles gravadas como REIT por sus domicilios son activos elegibles.
De igual manera, al analizar los factores de elegibilidad, a nivel de capitalización de mercado y de liquidez, el Pei cumple con cada uno de estos requerimientos, según el análisis de Davivienda Corredores.
A su vez, el informe destaca dos posibles escenarios ante su inclusión.
Recomendado: Acción de Ecopetrol sale de las recomendadas por Bancolombia en marzo; entra Celsia
Escenario base
Este considera la eliminación de la acción de Nutresa, sobre la base de que la OPA que se espera sobre las acciones ordinarias de la compañía inicie antes del rebalanceo.
En este sentido, S&P determina que en el caso de este tipo de transacciones, se puede eliminar la acción si se han recibido todas las aprobaciones necesarias y se cumplen todas las condiciones para que se complete la adquisición.
También se prevé la eliminación de la acción de Sociedad Portafolio, debido a que no cumple con los requerimientos de elegibilidad en relación con su capitalización bursátil.
Respecto a los componentes actuales, se esperan flujos compradores en GEB ($57.000 millones), debido a su aumento de participación dentro del índice y en Ecopetrol ($57.000 millones), debido al reajuste de su participación nuevamente al 15 %.
En cuanto a flujos vendedores, se proyectan ventas en Grupo Argos y Grupo Sura por $47.000 millones y $26.000 millones respectivamente. Finalmente, este escenario destaca la emisión de acciones preferenciales de Davivienda.
Escenario 2
En este panorama resalta la incertidumbre que hay entorno a la fecha de presentación del cuadernillo de oferta por las acciones de Nutresa.
En el contexto que esta sea aprobada por la SFC después de las fechas del rebalanceo, el escenario de rebalanceo varia considerablemente, pero persiste la estimación de la inclusión de Pei dentro de la canasta del índice.
Lo anterior, implicaría flujos compradores por parte del ETF Hcolsel por $79.000 millones (97 días de negociación) en la especie.
Por su parte, este escenario considera la eliminación de la acción de Grupo Bolívar, en el contexto de que es la acción menos liquida del universo elegible. También apunta a la eliminación de la acción de Sociedad Portafolio.
Sin embargo, es clave resaltar que una vez se realice la OPA, así sea posterior al rebalanceo, la acción de Nutresa sería eliminada y el índice quedaría constituido por 13 emisores hasta el próximo rebalanceo del mes de septiembre, en donde en ese caso, dependiendo de la liquidez de las acciones, Grupo Bolívar o Promigas podrían entrar a ser parte de este.
—