El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras una reunión con miembros de su gabinete, gobernadores y representantes de la región Atlántica en la Casa de Nariño, anunció una serie de acciones que buscarán reducir las tarifas de energía en el Caribe.
El mandatario anunció un acuerdo por medio de su cuenta de X: “toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país. Proponemos tres grandes acciones”.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, aseguró que «se encontró consenso en la necesidad de garantizar tarifas justas, equitativas y por supuesto garantizar que sean en el marco de la transición energética, incluyendo más energías renovables en nuestro sistema y más competencia que garantice un mejor servicio público para la gente».
- Cambio de la fórmula tarifaria en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio, aseguró el presidente. Al respecto, el ministro Camacho indicó que se pretende «continuar con el proceso de transformación del marco tarifario del país, para así garantizar la manera más eficiente con la que se pueda construir el costo de la energía en Colombia».
Recomendado: Se viene primera cumbre que busca bajar tarifas de energía en Colombia
- Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe. «Acordamos un gran encuentro entre la bancada, autoridades locales y Gobierno Nacional para determinar un plan de acción que nos permita desarrollar la transición energética, desarrollar las inversiones en infraestructura energética en el Caribe colombiano y, especialmente, profundizar y masificar la estrategia de las comunidades energéticas», manifestó el jefe de la cartera minero-energética.
- Cambiar algunos aspectos de la ley. «Presentar ante el Congreso, con el respaldo de la bancada costeña, las reformas de ley tanto de servicios públicos, como en la transformación de la CREG y la transformación de otros elementos fundamentales en la ley, para garantizar que demos pasos hacia un nuevo modelo tarifario y energético justo en Colombia», anunció Camacho.
De acuerdo con el ministro, por ahora, «el gran acuerdo en común es la generación de energías renovables en el Caribe colombiano, como respuesta ante la situación tarifaria y como una medida de transición energética que permita aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la región«.
Se viene primera cumbre que busca bajar tarifas de energía en Colombia
Valora Analitik conoció que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia liderará la primera cumbre en el país dedicada a atender el problema de tarifas de energía en la región Atlántica: el evento se llamará Cumbre Caribe 2024.
De acuerdo con fuentes de este medio, esta cumbre estará impulsada, en parte, por la serie de compromisos que ha adquirido la cartera en lo que lleva el Gobierno de Gustavo Petro para buscar una reducción en las facturas de la luz.
Recomendado: MinMinas se compromete a no aumentar tarifas de energía por El Niño en Colombia
Se sabe que de esta iniciativa deben salir varios acuerdos sólidos que, en este caso, esclarezcan el panorama tanto para la ciudadanía como para el sector energía y permitan alcanzar soluciones contundentes. Para que, de esta manera, las partes puedan comprometerse a cumplir tales objetivos.
En otras palabras, el sentido de esta cumbre -con la intención de convocar a todos sectores políticos, económicos, regulatorios, académicos- versa en evidenciar las temáticas y problemáticas que afectan al pueblo de la región Atlántica en materia energética.
La Cumbre Caribe 2024 será el nueve de marzo de 2024 en Sincelejo, capital del departamento de Sucre.
En el desarrollo del evento se abordarán los siguientes temas:
- Reforma Ley 142 de 1994
- Sistema tarifario
- Empresas de servicios públicos de energía
Además, entre los objetivos de la cumbre están algunos como: impulsar la consolidación de un pacto energético por el caribe en el que confluyan todos los sectores y actores vinculados al sector minero energético con acciones de cambio.
También analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta la región Caribe en materia energética.
Así como afianzar la integración territorial y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de hacer el agendamiento público para la atención integral que se requiera en materia.
Y, finalmente, entre los invitados a la cumbre que busca bajar las tarifas de energía en el país están:
• Gobernación del Atlántico, alcaldía de Barranquilla y alcaldía de Soledad
Recomendado: Contraloría alerta alza en tarifas de energía por fenómeno de El Niño
• Gobernación de Bolívar y alcaldía de Cartagena
• Gobernación de Cesar y alcaldía de Valledupar
• Gobernación de Córdoba y alcaldía de Montería
• Gobernación de Sucre
• Gobernación de Magdalena y alcaldía de Santa Marta
• Gobernación de La Guajira y alcaldía de Riohacha
• Gobernación de San Andrés y Providencia
• Congreso de la República
• Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
• Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)
• Comité de Usuarios
• Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE)
• Fonde de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge)
• Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME)
Recomendado: Ninguna de las medidas tomadas va a afectar negativamente las tarifas de energía: MinMinas
• Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
• Agencia Nacional de Minería (ANM)
• Servicio Geológico Colombiano
• Gremios
• Empresas de energía: Afinia, Air-e, Sicodis y Colges
• Rectores universidades