La Contraloría General de la República pidió explicaciones sobre la megavía Autopistas del Caribe, luego de que el gobierno de Gustavo Petro anunciara que su liquidación es inminente.
Así lo confirma una carta enviada por el contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía, con destino al nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina.
Según la misiva, las explicaciones se solicitan, luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, se refiriera a la imposibilidad de que la megavía logre cierre financiero.
Por su parte, desde la ANI se indicó que, que partir de diciembre de 2024, el proyecto entraría en un déficit para el pago de las compensaciones, lo cual haría inviable su ejecución.
Explicaciones por liquidación de megavía Autopistas del Caribe
Ante esto, el contralor delegado le pidió a la ANI que en un término de cuatro días hábiles le haga llegar toda la información contractual de la megavía Autopistas del Caribe.
Esto deberá incluir un informe con los antecedentes y los análisis y evaluaciones que realizó la ANI para concluir que la opción más beneficiosa para la Nación y para las comunidades “es la de terminar anticipadamente este contrato de concesión”.
De igual forma, la Contraloría pide explicaciones sobre las acciones que se tomarán ante la inminente liquidación de la megavía Autopistas del Caribe.
E delegado también solicita datos de cuánto se le debería reconocer al concesionario por cuenta de esta decisión, así como información que indique si se ha sancionado o no a los empresarios a cargo del corredor.
Finalmente, en la carta, Mejía pide explicaciones sobre las causas de la suspensión del cobro del peaje Turbaco y la no puesta en funcionamiento de la caseta de Arroyo de Piedra.
Lo anterior deberá incluir “los responsables contractuales de la asunción, gestión y pago de estos riesgos y los mecanismos de compensación previstos en el contrato de concesión”.