Entre las alternativas que se plantean para el futuro de la reforma pensional del gobierno Petro, algunas propuestas apuntan a que los cambios que lleguen para Colpensiones y la administración de un nuevo Fondo de Ahorro se maneje con pinzas y sea incluso el Banco de la República el que se encargue de estos recursos.
La propuesta sale puntualmente del Partido de La U, que, a través de una ponencia alternativa, pide al gobierno Petro y al Congreso evitar que Colpensiones se encargue de manejar los recursos para la jubilación de millones de colombianos.
La petición surge pues, de aprobarse la reforma pensional, se daría vida a un Fondo de Ahorro que, a ojos del Gobierno, podría llevar a que Colpensiones administre recursos y pueda incluso destinarlos a iniciativas distintas al ahorro de jubilación, por lo que el llamado es a que otra entidad de se encargue de la administración de ese dinero, apuntando al Banco de la República.
A ojos de varios analistas del país, en caso de que se le dé luz verde a la reforma se necesitaría dejar en claro que esos ahorros deben cuidarse y destinarse para garantizar el dinero que van a recibir los trabajadores retirados.
Banco de la República a cargo del Fondo de Ahorro pensional en Colombia
ANIF apunta efectivamente a que ese Fondo de Ahorro debería estar en manos de entidades que se encarguen de un manejo adecuado de los recursos.
“Invitamos al Congreso a pensar en un diseño del nuevo Fondo del Ahorro que evite la tentación de hacer uso de los recursos pensionales con otro propósito y que tenga un claro Gobierno Corporativo”, explican desde ANIF.
Al tiempo que indica la asociación que la propuesta alternativa del Partido de la U contempla que el Fondo del Ahorro sea administrado por el Banco de la República como una opción viable.
Recomendado: Los tres polémicos puntos con los que reinicia debates la reforma pensional de Petro
“Hay otras alternativas, pero nos parece que en cualquier caso debe desestimarse la propuesta de que el Fondo del Ahorro sea administrado por Colpensiones, para evitar cualquier tipo de conflicto de interés, al ser Colpensiones un actor clave en la arquitectura del sistema”, concluye el reporte.