En Antioquia hay incertidumbre sobre el futuro del Túnel Guillermo Gaviria (del Toyo), que, con sus 9,8 kilómetros, es no solo el más largo de Colombia, sino de América Latina.
En una visita a las obras, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que existe el riesgo de que el túnel se convierta en un elefante blanco. El mandatario aseguró que la Nación no ha garantizado recursos por $600.000 millones y que, sin esa plata, no podría terminarse la obra que está en un avance por encima del 90 %.
Desde el Ministerio de Transporte se aclaró que, aunque la plata de las vigencias futuras comprometida para las obras sí se entregará, los recursos adicionales que busca la Gobernación no estarían disponibles.
Qué pasa con la financiación del Túnel del Toyo
“Si la Nación no concurre con sus aportes, esta obra pasará hacer el elefante blanco más vergonzoso de nuestra historia. Entre Medellín y Antioquia ya entregamos dos terceras partes de los recursos. Las obras de la región ya superan el 90%, pero los de la nación están en un 64%”, apuntó Rendón.
No obstante, el Gobierno de Colombia aseguró que los recursos presupuestados inicialmente para las obras sí están garantizados. Así lo dijo la viceministra de Infraestructura, María Constanza García. Pero también dijo que, tal y como afirma el gobernador antioqueño, los recursos adicionales no están.
Recomendado: Colombia tiene ocho de los diez túneles más largos de Latinoamérica
“En el Invías hay recursos por $340.000 millones honrando los compromisos para las obras Pacífico 1, Pacífico 2, Mar 1 y 2, y en el túnel Guillermo Gaviria”, afirmó García en entrevista con Caracol Radio.
Sobre el dinero que dice Rendón que hace falta, García aseguró que se trata de recursos adicionales. “Los recursos del Invías con vigencias futuras hacen parte del presupuesto. Estas serán honradas en la medida en que se avance con los cronogramas de obra. Ahí están los recursos y los contratos, y se avanza conforme a los compromisos”.
En cuanto al dinero adicional pedido por Rendón, María Constanza García dijo que es necesario que la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional busquen “la forma de encontrar los recursos que nos permitan culminar las obras”.
—