En la antesala al segundo debate de la reforma pensional en Colombia, que se realizará este martes 27 de febrero del 2024 en la plenaria del Senado de la República, se han conocido varios puntos polémicos del articulado.
Cabe mencionar que el articulado que propone el Gobierno Nacional contempla cuatro pilares.
El pilar solidario que busca entregar una renta mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de pobreza.
El semicontributivo, que está dirigido a cubrir a las personas que, habiendo cotizado al sistema, a los 65 años no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva.
El contributivo el cual busca que los cotizantes de 1 a 3 salarios mínimos vayan a Colpensiones.
Y el de ahorro voluntario que lo integran las personas que hagan un pago adicional a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, según el régimen que establezca la ley.
Puntos polémicos de la reforma pensional de Petro
Sin embargo, se han revelado tres puntos clave que han generado controversia en los diferentes sectores.
El primero tiene que ver con el pilar contributivo, del cual, varios actores como ANIF, Fedesarrollo, CARF, entre otros, han solicitado que sea menor debido a su impacto fiscal.
En el caso de la reforma pensional de Petro, los cálculos de Fedesarrollo advierten sobre el impacto fiscal del articulado, el cual indica en el escenario central un aumento de 30,2 puntos del PIB en el pasivo del sistema de protección en la vejez.
De este total, 12,5 puntos del PIB son del pilar solidario, 8,4 puntos del PIB del pilar semicontributivo y 9,3 puntos del PIB del pilar contributivo.
Ante esto, desde diferentes centros de pensamiento como ANIF señalan que este es el punto que generaría el mayor costo de la reforma a pensional en Colombia y plantean que se baje de tres salarios a 1,5.
“En la reforma pensional el pilar contributivo, los ahorros que pasan de 3 salarios a 1,5 salarios serían equivalentes a financiar 25 líneas del metro de Bogotá, $450 billones, es decir, acá no estamos hablando de cifras menores, estamos hablando de unas cifras enormes de sostenibilidad fiscal, del sistema pensional y si no tenemos cuidado en cómo aprobamos esta reforma pues estaríamos empeñando buena parte de los ingresos de las próximas generaciones”, agregó.
Por su parte, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) coincidió que uno de los puntos de la reforma pensional que generaría uno de los mayores costos del proyecto es el pilar contributivo.
Recomendado: ANIF: esto es lo que podría costar reforma pensional en Colombia
“Todas las cotizaciones por debajo del umbral que se defina van a quedar en la Nación. No es posible ahorrar todo el 100 % de esas cotizaciones, porque algunas de ellas van a tener que ser destinadas para pagar las mesadas y devoluciones que hoy en día viene pagando el sistema. Pero, además, mejorar la cobertura tiene costos”, dijo Andrés Mauricio Velasco, director del CARF.
El segundo punto de discordia tiene que ver con el fondo de ahorro que propone la reforma pensional y que espera esta que sea administrado por Colpensiones.
Y el último ha sido el fallo de la Corte Constitucional que reduce las semanas de cotización para las mujeres en el país.
En el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas para el 2026 y, a partir del primero de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000.
¿Cuál es el trámite que deberá surtir la reforma pensional en el Congreso?
Cabe mencionar que para que este proyecto se convierta en ley de la República y modifique el sistema pensional de Petro, deberá surtir cuatro debates.
El primero en la Comisión Séptima del Senado de la República, que ya obtuvo luz verde el año pasado con más de 90 artículos.
Ahora deberá pasar por la plenaria del Senado de la República y si este proyecto es aprobado en este debate, luego tendría dos discusiones en la Cámara de Representantes en la Comisión Séptima y en la plenaria.
Es de mencionar que para ser aprobada en todos sus cuatro debates tendrá plazo hasta el 20 de junio del 2024. En caso tal de que no lo logre el proyecto de ley quedará automáticamente archivado.
Más sobre reforma pensional
En los últimos meses en el país, se ha venido generando un amplio debate de la reforma pensional, donde desde el Gobierno hasta los diferentes actores interesados en este proyecto de ley han expresado sus preocupaciones.
Es valioso señalar que para la discusión de este segundo debate se presentarán tres ponencias de la reforma al sistema pensional.
La primera es la mayoritaria, que es la que presentará el Gobierno junto a los partidos políticos afines.
La segunda es la de archivo, es decir, la que propone tumbar la reforma pensional impulsada por Colombia Justa Libres y la tercera es la alternativa que ha impulsado el Partido de la U.
Es de mencionar, que ya todas estas ponencias están radicadas en la plenaria del Senado de la República.
Según el orden del día lo primero que tendrá que hacer la plenaria del Senado de la República es anunciar y votar la ponencia de archivo, luego la alternativa y finalmente la mayoritaria.