Este jueves, a las 8:30 a.m., se conocerá el Gasto de Consumo Personal (PCE) en Estados Unidos durante enero. Se trata de un dato clave para la Reserva Federal a la hora de definir las tasas de interés en el país norteamericano. Y, de acuerdo con las proyecciones de expertos, este habría aumentado de diciembre a enero.
De acuerdo con una encuesta a economistas realizada por Dow Jones Newswires y Wall Street Journal, el PCE en enero habría aumentado 0,3 % respecto a diciembre. De cumplirse dicha predicción, significaría un aumento frente al del 0,2 % en el último mes de 2023.
Qué pasará con el dato del PCE en Estados Unidos
La preocupación de que haya un aumento sostenido en el PCE es que, de ser así, aún parecería lejana la esperada reducción de las tasas de interés por parte de la FED. Estas se encuentran en el rango de 5,25 % – 5,50%, el más alto en más de dos décadas.
“Las expectativas de consenso apuntan a una cifra más alta para el gasto personal básico en EE. UU. en enero tras la publicación de números del IPC más altos de lo esperado, lo que podría llevar a prestar atención nuevamente a la posibilidad de que la inflación persistente retrase los recortes de tasas”, indicó la firma S&P Global en un comentario a comienzos de esta semana.
Recomendado: El S&P 500 alcanza nueva cifra histórica por resultados récords de Nvidia
Así las cosas, los analistas de la Reserva también estarán atentos a otros datos, que se conocen esta semana, como la revisión del PIB del cuarto trimestre y las cifras de ingresos personales y gasto.
«Lamentablemente, esperamos un desempeño similar de estas medidas como en el informe del IPC de enero», escribió Scott Anderson, economista jefe de EE. UU. en BMO Capital Markets, en un comentario citado por Investopedia.
En todo caso, y lejos del optimismo de finales de 2023, con las proyecciones del PCE en Estados Unidos para enero, los analistas esperan que la reducción de las tasas de interés de la FED luego de la reunión de junio.
—