El Senado de la República anunció que este martes, 27 de febrero del 2024, sobre las 3 p.m., se reactiva el debate de la reforma pensional en Colombia.
Se trata de uno de los grandes proyectos del Gobierno de Gustavo Petro, junto con las reformas laboral y a la salud.
La pensional, por su parte, surtió su primer debate el año pasado y fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado de la República.
Así las cosas, el articulado llega a la plenaria del Senado con más de 90 propuestas que pasaron para este segundo encuentro en el Congreso.
¿Cuáles son los puntos más controversiales de la reforma pensional en Colombia?
Dentro de la ponencia mayoritaria para el segundo debate de la reforma pensional se han anunciado tres puntos clave que han generado controversia.
El primero tiene que ver con el pilar contributivo que busca que los cotizantes de 1 a 3 salarios mínimos vayan a Colpensiones.
“Esta es una de las reformas más consensuadas en términos generales, hay 3 puntos en los que tenemos diferencias, la mayor de ellas es en el pilar contributivo que es la base de los salarios mínimos”, dijo la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
Ante esto, desde diferentes centros de pensamiento como ANIF señalan que este es el punto que generaría el mayor costo de la reforma a pensional en Colombia y plantean que se baje de tres salarios a 1,5.
Recomendado: ¿Por qué Colombia necesitaría una nueva reforma pensional en 30 años?
“En la reforma pensional el pilar contributivo, los ahorros que pasan de 3 salarios a 1,5 salarios serían equivalentes a financiar 25 del metro de Bogotá, $450 billones, es decir, acá no estamos hablando de cifras menores, estamos hablando de unas cifras enormes de sostenibilidad fiscal, del sistema pensional y si no tenemos cuidado en cómo aprobamos esta reforma pues estaríamos empeñando buena parte de los ingresos de las próximas generaciones”, agregó.
El segundo punto de discordia tiene que ver con el fondo de ahorro que propone la reforma pensional y que espera esta que sea administrado por Colpensiones.
“Lo que significa el fondo de ahorro y su blindaje, para garantizar que los recursos que ahorran los colombianos no sean utilizados en gastos distintos al pago de las pensiones”, agregó la ministra de Trabajo.
Y el último ha sido el fallo de la Corte Constitucional que reduce las semanas de cotización para las mujeres en el país.
En el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas para el 2026 y, a partir del primero de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000.
Pilares de la reforma pensional
También se resaltan puntos relevantes del proyecto de ley como el pilar solidario que busca entregar una renta mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de pobreza.
Además, está el pilar semicontributivo, que está dirigido a cubrir a las personas que, habiendo cotizado al sistema, a los 65 años no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva.
De otro lado, se contempla una pensión anticipada a los afiliados que no estén en el régimen de transición y que cumplan 65 años y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del Pilar Contributivo y que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, entre otros.
El nuevo llamado de Asofondos por la reforma pensional
Asofondos es el gremio que agrupa a los fondos de pensiones privados en Colombia, por lo tanto, emitió cinco propuestas para la reforma pensional.
La primera establece que el sistema debe estar basado en el ahorro, por lo tanto, propone que el pilar contributivo sea solo de un salario mínimo legal vigente, y los recursos que ingresen a Colpensiones se deben ahorrar en su totalidad.
Lo segundo es que el fondo de ahorro debe crecer en el tiempo y no se puede agotar en 2070. Además, debe ser administrado por una entidad profesional, independiente de presiones políticas, que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones.
Lo tercero establece que a quienes no se pensionan, se les debe respetar la propiedad de sus ahorros y otorgar beneficios por lo menos iguales a los actuales.
La cuarta propuesta, busca garantizar la operatividad para evitar traumatismos al afiliado con lo que define el gremio que la entrada en vigor del nuevo sistema pensional no puede darse antes del 2026 y debe estar supeditada a que la Superintendencia Financiera certifique que todos los actores del sistema, especialmente Colpensiones, están listos para cumplir con las obligaciones que les asigne el proyecto de Ley.
Y el último punto establece que el sistema debe garantizar la sostenibilidad de todos los actores.