El presidente Gustavo Petro se pronunció en respuesta a la entrega del contrato para la elaboración de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons por parte de la Cancillería de Colombia.
Tres resoluciones fueron las que revocaron las decisiones tomadas por el canciller Álvaro Leyva -suspendido- en relación con la adjudicación del contrato.
La primera resolución revocó la declaración de desierto de la licitación realizada por el canciller Álvaro Leyva.
La segunda resolución puso fin a la urgencia manifiesta decretada por el suspendido canciller, y tras este término de urgencia, el contrato es adjudicado de inmediato a Thomas Greg & Sons.
Estas resoluciones fueron emitidas por José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería.
Petro sobre el contrato de pasaportes: “traición”
En respuesta, el presidente Petro ha ordenado la inmediata insubsistencia del funcionario y ha solicitado que se inicie una investigación penal en su contra.
Petro ha expresado su descontento, afirmando que «el secretario general de la Cancillería nos ha traicionado».
Ha calificado el contrato como corrupto y ha señalado la presunta influencia de la capacidad de la empresa Thomas Greg & Sons en todos los procesos, así como la monopolización de datos privados en una sola empresa privada.
Ha enfatizado en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación penal exhaustiva sobre el asunto.
José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería, dice que interpondrá un recurso de reposición, luego de que el presidente Petro lo declarara insubsistente por firmar resolución que adjudicaba el contrato de los pasaportes: “Yo quiero salir como un hombre honrado, que ha aplicado la ley y la Constitución, que se preocupa por cumplir con el deber”, dijo en Caracol Televisión.
Y agregó: “Atiendo la ley antes que los caprichos personales”.
—