El peaje de Turbaco, ubicado a las afueras de Cartagena, se seguirá cobrando, a pesar de que la megavía de Autopistas del Caribe terminará su contrato de forma anticipada.
Así lo confirmó el gerente de la concesión, Ernesto Carvajal, quien citó al ministro de Transporte, William Camargo.
Según el directivo, esta será la realidad para el peaje de Turbaco, que viene siendo bloqueado desde hace más de dos años y no ha podido cobrarles a vehículos de categorías 1 y 2.
De hecho, esta situación llevó a que se volviera inviable la situación financiera y de allí el anuncio del gobierno de Gustavo Petro de terminar el contrato de la megavía Autopistas del Caribe.
Se seguirá cobrando peaje de Turbaco pese a fin de Autopistas del Caribe
“Ya lo dijo el ministro: las estaciones de peaje que hoy opera y mantiene Autopistas del Caribe se mantienen”, dijo Carvajal en diálogo con Blu Radio.
Y agregó que, una vez se aplique la figura de terminación anticipada, toda la infraestructura que hoy tiene la concesión se revertirá al Instituto Nacional de Vías (Invías) y, por ende, la operación del corredor quedará a cargo de dicha entidad.
Con esto, el peaje de Turbaco y los demás que hacen parte de la megavía se seguirán cobrando y sus recursos irán a una gran bolsa que tiene el Estado de carreteras no concesionadas.
No obstante, añadió el gerente de Autopistas del Caribe, esto “no garantizará que la inversión y operación de las vías de esa gran bolsa se refleje en estos 253 km”.
De otro lado, el empresario detalló que, desde esta misma semana, se reunirán con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para definir el paso a seguir tras los anuncios del Gobierno.
Allí se definirá cómo sería el proceso de terminación anticipada y de pago de las inversiones hechas, teniendo en cuenta que la concesión ya tiene listos los estudios de ingeniería de detalle y ha avanzado en la consecución de licencias ambientales.
Adicionalmente, ha comprado predios a lo largo del corredor, incluyendo uno que estaba previsto para construir un nuevo peaje en la megavía, conocido como Arroyo de Piedra.
A pesar de lo anterior, el gerente de Autopistas del Caribe lamentó los comentarios del Gobierno Nacional y agregó que los responsables de esta situación hacen parte de un grupo minoritario, denominado Comités anti – peajes.
“Son líderes que no residen en Turbaco, no viven allí y la única bandera que tienen es tumbar el peaje, pero el peaje se mantiene y se mantendrá”, concluyó.