A la espera de que se reactive la discusión de la reforma pensional del gobierno Petro, varios vuelven a ser reparos que se presentan sobre la iniciativa y los llamados de atención que explican que, el documento, no corrige los principales problemas del sistema en Colombia.
De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, los principales puntos de la iniciativa sí se concentran en atacar dos deficiencias muy profundas: el bajo nivel de cobertura y el bajo número de pensionados.
Sin embargo, varios analistas locales aseguran que lo propuesto por el gobierno Petro en su reforma pensional genera más presiones fiscales y un mayor déficit que debe atenderse, por lo que las modificaciones deberían tener en cuenta también esa necesidad.
A ojos de los fondos privados, el proyecto de ley lo que hace es generar riesgos innecesarios para los ahorros de los trabajadores al no mantenerlos productivos, esto pues la mayor masa de trabajadores se va a tener que trasladar al fondo público de Colpensiones.
¿La reforma pensional del gobierno Petro es sostenible financieramente?
Con todo esto, ha sido el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha asegurado que luego de esta iniciativa, en Colombia deberá plantearse otra reforma pensional dentro de 30 años, principalmente porque hasta ese momento sería sostenible el sistema.
«Ninguna reforma es absoluta en el tiempo. Eso significa que, cuando acá presentan unas cifras sobre el impacto fiscal que va a tener en el tiempo, lo están llevando a 2100, como si la reforma fuera infalible de aquí a 70 años. Ninguna reforma es infalible ni eterna, hay que volver a hacer otras cosas dentro de 30 años», dijo Bonilla ante el Congreso.
Recomendado: Reforma pensional en Colombia y cuatro cambios clave que traería
Cálculos de Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de Colombia, dan cuenta de que si se aprueba lo propuesto en el documento el ahorro pensional de los trabajadores acumulado pasaría de representar el 25 % del PIB al 10 %.
Los números de la reforma pensional de Colombia
Además porque, según los fondos privados, “el fondo común propuesto, por ser un sistema de reparto, no es sostenible en el tiempo debido a la drástica transición demográfica que vive el país. Mientras que los países en el mundo fortalecen el ahorro, en Colombia nos movemos en la dirección contraria”.
Ahora, sobre los cálculos del gobierno Petro, la reforma pensional en Colombia llevaría a que el valor presente neto, a 2070, de los déficits se podría reducir de 67,5 % (en un escenario sin reforma), a 55,2 % del PIB.
Adicionalmente, el Gobierno apunta a que el fondo de ahorro evita que el ahorro nacional se deteriore, lo que ayudaría a mantener en particular el dinamismo del mercado de deuda pública.
“Este es un objetivo clave de la política macroeconómica del país. Gracias a su funcionamiento, a precios de 2023, este fondo habrá acumulado recursos por $124 billones a 2030, dado el flujo de cotizaciones adicionales que obtendrá Colpensiones y los traslados desde los fondos de pensiones que continuarían materializándose”, dice un documento del Ministerio de Hacienda.
Recomendado: Lista fecha en que reiniciarán debates de reformas laboral y pensional
Se espera que la reforma pensional vuelva a debates en el Senado de la República el próximo 27 de febrero, dijo la mesa directiva de esa cámara del Congreso.