El Grupo Energía de Bogotá (GEB) reportó que, durante el ejercicio 2023, su utilidad neta registró una leve caída frente a 2022.
En el reporte entregado por el GEB se informó que su utilidad neta durante todo el 2023 fue de $2,59 billones, lo que representa un descenso de 9 % en comparación con los datos del 2022, cuando se registró una ganancia de $2,85 billones.
En línea con los resultados del 2023, el Grupo Energía Bogotá dio a conocer la propuesta de distribución de utilidades y pago de dividendos para sus accionistas que queda de la siguiente manera:
Grupo Energía Bogotá reveló propuesta de dividendos
Dentro de la propuesta del Grupo Energía Bogotá, se estableció una distribución del 70 % de la utilidad neta. En consecuencia, el saldo a distribuir entre los accionistas del GEB asciende a los $1,81 billones.
Lo anterior, se traduce en un dividendo por acción ordinario de $198. Adicionalmente, la compañía propone un dividendo extraordinario por acción de $53.
Lo que quiere decir que este año el Grupo Energía Bogotá entregará a sus accionistas un dividendo total de $251 por título.
En la propuesta, la empresa también contempla que el pago del dividendo se haga en dos contados. El primero que corresponde al 50 % del pago total se realizará a finales de junio de 2024 y el restante se pagará a medidos del mes de diciembre del mismo año.
El GEB también propone que el 30 % de la utilidad neta del 2023, que asciende a los $504.151 millones, se destinen a una reserva ocasional con el fin de invertir los recursos en proyectos de expansión.
La propuesta de dividendos del GEB debe ser aprobada en la próxima Asamblea General de Accionistas, que se llevará a cabo el 26 de marzo del 2024.
—