DIAN dice que es «inconveniente» una nueva amnistía tributaria en Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hizo un llamado al Gobierno Nacional para evitar que la nueva reforma tributaria tenga una nueva amnistía.

Subdirector de estudios económicos de la DIAN, David Gustavo Suárez. Foto Valora Analitik
Subdirector de estudios económicos de la DIAN, David Gustavo Suárez. Foto Valora Analitik

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales () hizo un llamado al Gobierno Nacional para evitar que la nueva reforma tributaria tenga una nueva amnistía.

Esto debido a que en las últimas reformas tributarias aprobadas por el Congreso de la República las mismas han generado evasión de impuestos.

“El 0,5 % de las personas más ricas del país declaró haber ocultado 91 % del dinero normalizado por personas naturales en 2019 y 2020”, señaló el subdirector de estudios económicos, David Gustavo Suárez.

Cabe mencionar que este es un mecanismo que permite subsanar la situación fiscal para los contribuyentes que hayan omitido activos o incluso pasivos inexistentes en sus declaraciones.

En la normalización de 2019, según la DIAN, la mayor participación de normalización fue del 1 % más rico, que enmendó el 97 % de sus activos.

Más sobre la amnistía tributaria

Vale mencionar que, con las últimas reformas tributarias realizadas en el país, ha venido bajando el número de personas que normalizaron sus cuentas con la entidad.

En el 2019 bajo esta amnistía participaron 5.390 contribuyentes, de los cuales el 88 % eras personas naturales (4.769) y el 12 % jurídicas con 630 personas.

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

En el 2020 redujo a 4.760 (4.511 para personas naturales y 249 jurídicas) y en 2022 llegó a 1.901 (1.688 personas naturales y 213 personas jurídicas).

En total, por amnistías tributarias, se normalizaron poco más de $18 billones: $10,8 billones en 2019, $4,9 billones en 2020 y $2,4 billones en 2022.

Estas fueron oportunidades para que los evasores que declaran información falsa sobre sus activos o pasivos puedan reportar los datos verdaderos y pagar un impuesto.

Recomendado: Declaración de renta en Colombia: Así son las fechas para 2024

Estas son las cinco razones por las cuales no se debería dar una nueva normalización tributaria

Sumado a lo anterior, la DIAN reveló cinco razones por las cuales, con la nueva reforma tributaria, no se debería realizar una nueva amnistía tributaria.

La primera tiene que ver con que las normalizaciones son un premio a los evasores reincidentes.

“Por el lado de los contribuyentes, las normalizaciones tributaras se deben entender como una oportunidad para limpiar el historial fiscal y evitar sanciones y delitos penales en el futuro”, señaló el informe.

Lo segundo es hacer normalizaciones con frecuencia genera incentivos perversos.

Lo tercero es que la normalización es un premio para las personas naturales y jurídicas más ricas del país.

“La mayoría de los evasores que normalizaron en 2019, 2020 y 2022 fueron personas naturales. Sin embargo, en cada año estos representaron menos del 0,2 % de los declarantes de renta”, agregó el informe.

Lo cuarto tiene que ver con que las normalizaciones han venido bajando en cada una de las reformas tributarias y el recaudo potencial de una nueva no generaría gran impacto.

Y quinto es que no se necesita una nueva normalización porque ahora la DIAN tiene más información exógena sobre los activos en el exterior, debido a los acuerdos de intercambio automático de información.

Cabe mencionar que esta nueva reforma que planteó el Gobierno Nacional para este año busca reducir el impuesto de renta a las corporativas del 35 % al 30 % y aumentar los tributos a las personas naturales no se realice una nueva normalización.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias