El minHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que el 2024 es uno de los años en donde el crecimiento será más moderado.
De acuerdo con las proyecciones del funcionario, este año la economía colombiana crecería entre el 1,5 % y el 2 %.
“Estamos en el año de las vacas flacas y en el año de las vacas flacas tenemos que buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas, si miramos las proyecciones este año deberíamos terminar entre 1,5 % y 2 %”, dijo el funcionario del MinHacienda.
Aseguró que durante el 2025 el crecimiento de la economía terminaría alrededor de 3 % y en el 2026 se Colombia volvería a niveles del 4 %.
Cabe mencionar que el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2023 terminó por debajo de las expectativas que tenía el mercado, incluso por debajo de las del Gobierno Nacional.
Según la información del DANE el crecimiento de la economía el año pasado se ubicó en el 0,6 %.
“Las proyecciones que vienen de atrás, lo que decían era que en 2023 íbamos a tener el año más bajo, que en el 2024 se compromete un proceso de crecimiento lento, seguro, pero lento, entonces, las proyecciones nos decían que, si el 2023 terminaba en 1,2 %, el 2024 podría llegar a 2 % y el 2025 a 3 % y después del 2026 podría volver a pensarse en aproximarse al 4 %”, agregó.
La expectativa que reveló el mercado en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la bvc demostró que este año el crecimiento de la economía estaría en el 1,3 %.
—