Ante los constantes obstáculos que ha tenido Colombia con la puesta en marcha de los proyectos de energía eólica en La Guajira, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, en su conferencia de resultados de 2023, aseguró que planeaba vender los proyectos de fuente eólica que tiene en esta región.
Luego de difundirse la información en medios de comunicación, Celsia, por medio de un comunicado, informó que durante su teleconferencia de resultados 2023 había indicado que la venta de los proyectos eólicos de La Guajira es una de las alternativas que considera la compañía, en vista de las dificultades que se han presentado hasta ahora para su desarrollo.
De acuerdo con la empresa de energía, y como es de conocimiento general, los proyectos eólicos en La Guajira tienen grandes retrasos o se han dejado de construir por varios aspectos:
- Dificultades con las comunidades para el cierre de las consultas previas
- Demoras en obtener o modificar las licencias ambientales
- Imposibilidades técnicas para entrar en operación en las fechas comprometidas por el atraso en la entrega de las líneas de refuerzo de transmisión (Colectora), entre otros
Recomendado: Celsia planea vender sus proyectos de energía eólica en La Guajira (Colombia)
Esta situación ha llevado a Celsia a considerar diferentes opciones frente al desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que suman 330 megavatios (MW) y, particularmente, la reubicación de los equipos en un nuevo proyecto en Perú.
“La compañía reitera que seguirá trabajando para sacar adelante las licencias de los proyectos, y tendrá abiertas todas las posibilidades frente al desarrollo de estos”, destacó la compañía del Grupo Argos.
Al respecto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) también se pronunció sobre la afirmación de retrasos en las licencias para este tipo de proyectos de energía en La Guajira. ¿Qué dijo la entidad?
ANLA dice que dio respuesta al 100 % de trámites de proyectos de energías renovables
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio a conocer que en el caso del proyecto eólico Camelias (Uribia, La Guajira), Celsia Colombia presentó en enero de 2024 la solicitud de trámite de integración (modificación) de tres licencias ambientales otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), correspondientes a Camelias, Camelias 1 y Camelias 2.
Lo anterior, según la ANLA, con el fin de tener un único instrumento de manejo y control ambiental.
La ANLA aseguró que ha realizado una Reunión de Información Adicional (RIA) en la que se solicitaron un total de 61 requerimientos a la compañía. En consecuencia, el solicitante tendrá un término de un mes, prorrogable un mes adicional, para allegar a la Autoridad la información requerida.
La Autoridad precisó que, por parte de la ANLA, no existe retraso en el procedimiento. Así las cosas, respecto a los términos del trámite, han transcurrido 26 días hábiles de los 60 que tiene la Autoridad para dar respuesta a la solicitud de integración, conforme a la normativa aplicable.
Recomendado: Celsia ingresa a Perú: nuevo proyecto eólico tras acuerdo con empresa de España
“También, cabe precisar que esta Autoridad no tiene competencia respecto de los trámites que se adelanten ante otras autoridades, así como tampoco en lo relacionado con consultas previas”, indicó la entidad.
En cuanto al proyecto eólico Acacias 2, la licencia ambiental fue otorgada por Corpoguajira y no hace parte del trámite de integración que se adelanta ante esta Autoridad.
La ANLA expuso que, durante 2023, se entregaron licenciamientos de 18 proyectos en el sector de energía, de los cuales, diez corresponden a fuentes no convencionales de energía (FNCER), distribuidos en cuatro proyectos de generación de energía (eólicos y solares) y seis líneas de transmisión asociadas a fuentes no convencionales de energía.
De otro lado, la entidad hizo un llamado a las empresas para que efectúen las solicitudes de licencia ambiental ante esta Autoridad, “abarcando los proyectos de manera integral, evitando segmentarlos para que se presenten estudios ambientales completos y en cumplimiento de lo establecido en los manuales y términos de referencia aplicables”.