En Colombia el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) tiene una nueva manera de categorizar a los ciudadanos que están interesados en tomar la encuesta.
Dicha encuesta toma los datos socioeconómicos de familias para determinar si están en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y así los prioriza en los grupos A, B, C y D.
Cada grupo ubica a las personas según su capacidad económica mensual, es decir su promedio de ingresos generados mes a mes ya sea con un trabajo formal o informal.
Sin embargo, desde diciembre de 2023 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó importantes cambios para el Sisbén en Colombia.
Ahora funciona el Registro Social de Hogares, que es una plataforma en línea que integra información de registros administrativos de entidades públicas y privadas relacionadas con la identificación de las personas, las características socioeconómicas poblacionales y territoriales.
Pero, el Sisbén IV sigue funcionando para clasificar a la población y priorizar a quienes están en pobreza y son beneficiarios de programas como Devolución del IVA.
¿Cuál es el problema que vive el Sisbén durante febrero?
El pasado lunes 19 de febrero la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la posible vulneración de derechos fundamentales de los colombianos con la actualización del Registro Social de Hogares (RSH) y la clasificación de hogares mediante el Sisbén.
Según la Defensoría, basada en un análisis del DNP sobre esta actualización, se evidenció que 20,8 millones de personas, equivalentes al 60 % del total del Sisbén, han visto impactada su información por la nueva categorización.
Ello llevaría a que un total de 1,7 millones de beneficiarios de programas perdiesen su prioridad y no recibiesen más dinero sin que su situación económica haya mejorado.
Destacado: Exdirector del DNP, Jorge Iván González: No soy parte del comité del referendo fiscal
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó que la actualización causa una recategorización de los hogares, por lo que 732.740 familias ya no son clasificadas como parte de la población en pobreza extrema, lo que equivale a una disminución del 17,8 %, y 446.141 hogares han sido reclasificados desde la pobreza moderada, una variación del 8,8 %.
Pero, además en Bucaramanga los beneficiarios del Sisbén deben actualizar sus datos para no quedarse sin los servicios de salud que brindan las EPS.
Para ello habrá una jornada de atención a los usuarios el sábado 2 de marzo la cual se realizará en los centros de salud de los barrios Kennedy, Comuneros, Campohermoso, Villa Rosa y Girardot.
“Aquellos que tengan Sisbén, y no hayan aprobado la metodología IV, podrán perder su servicio a partir del 5 de marzo”, aseguró Claudia Amaya, secretaria de salud de Bucaramanga.
Para hacerlo puede llevar su cédula y algún recibo de un servicio público el cual ya esté pagado, pues serían más de 48.000 usuarios que quedarían por fuera del Sisbén.