Carlos Mario Zuluaga, contralor general (e) hizo referencia al informe que entregó la entidad alertando la situación de cartera de 26 EPS en Colombia.
La investigación determinó que, con corte a octubre de 2023, las prestadoras de salud acumulan una deuda total de $25 billones. Dicha deuda la acumulan con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.
“Publicamos un informe que la Contraloría no va a responder a cuestionamientos políticos porque ese es un informe técnico. Lo único que nosotros nos preocuparía es que se cuestione una de las cifras que están ahí”, dijo Zuluaga durante el Encuentro de Mandatarios 2024-2027.
Y agregó: “Además, si alguno de los agremiados de la salud lo cuestiona (el informe) nos preocupa porque estarían violando la veracidad de documentos entregados a la Contraloría”.
Recomendado: En febrero se pagarán todas las deudas pendientes con las EPS: MinSalud
Deuda de EPS suma $25 billones: esto dice el informe
El contralor (e) aclaró: “Nosotros no construimos los informes con una caja de documentos que nos encontramos en un parqueadero olvidado. Toda la información que se publicó ayer es el resultado de un trabajo de meses en el que le hemos requerido información de manera oficial a las entidades que prestan servicios de salud en Colombia”.
Es importante destacar que en la investigación realizada por la Contraloría se han obtenido varias conclusiones.
La entidad encontró que las EPS con indicadores de margen de solvencia insatisfactorios no cumplen con las provisiones ni con el régimen de inversión de las reservas técnicas, incumpliendo así los tres requisitos fundamentales para su funcionamiento: contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas.
La deuda total de las 26 EPS, solo con las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), asciende a la cifra de $11,3 billones. Además, para 21 EPS se observa que del pasivo de reservas técnicas, valorado en $13,7 billones, solo se respaldan $1,3 billones mediante inversiones en bonos de deuda pública, títulos a la vista de alta liquidez y otros, lo que evidencia un déficit de $12,4 billones.
“Sí es cierto que la EPS han arrastrado – producto de cuenta por pagar -pasivos por $25 billones y eso no está comprometiendo solo a este Gobierno, sino a todos los gobiernos”, agregó Zuluaga.
El contralor (e) además reclamó que los presupuestos máximos, los cuales según la entidad, no son suficientes, “que el Estado tenga una deuda de $3 billones con el sector de la salud – lo hemos ratificado – no hemos desconocido esa siempre cita, pero si hemos evidenciado algunos hechos que son claramente cuestionables, como por ejemplo, que las EPS no constituyan las reservas técnicas, si constituyen títulos valor si constituyen bonos de deuda pública efectivamente esos billones generan rentabilidad”, concluyó.
—