Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, presentó sus resultados consolidados de 2023 en los que se destacan un Ebitda de $1,85 billones e ingresos por $6,23 billones, reflejando un aumento de 11,64 % frente a las cifras de 2022.
La compañía también dio a conocer los resultados de la primera etapa del programa de readquisición de acciones con el que se han transado $4.934 millones, y anunció que en la asamblea general de accionistas se presentará una propuesta de distribución de utilidades de $310 por acción, un 9,5 % más frente a 2022.
“Terminamos un año que estuvo cargado de retos climáticos, regulatorios y financieros. Sin embargo, pudimos avanzar y crear oportunidades que enriquecen la vida de nuestros clientes. Superamos obstáculos y encontramos avenidas de crecimiento con nuestros negocios. Además, estamos muy satisfechos con el proceso de readquisición de acciones, pues la liquidez se duplicó desde diciembre cuando iniciamos la operación”, señaló Ricardo Sierra, líder de Celsia.
Recomendado: Celsia anuncia nuevos avances en readquisición de acciones
Resultados financieros de Celsia en 2023
El aumento en los gastos financieros consolidados del año se debe al aumento en los intereses e indexadores de las obligaciones financieras y la disminución en la ganancia neta consolidada del año fue, principalmente, tras un mayor gasto financiero.
- Deuda consolidada 2023: Celsia cerró el año con una deuda consolidada de $4,88 billones y un indicador de apalancamiento de 2,34 veces deuda neta a ebitda. La vida media de la compañía está en 5,16 años.
- Inversiones 2023: sumaron más de $1,14 billones, distribuido en inversiones para la continuidad operativa por $200.600 millones, inversiones para la expansión del servicio y mejoras de calidad por $197.000 millones, inversiones en Centroamérica por $70.100 millones e inversiones que correspondieron a las plataformas por más de $673.100 millones.
Plataformas de inversión
-C2 Energía (granjas solares mayores a 8 MWp. En alianza con Cubico Investments): 17granjas en operación, con una capacidad de 300 megavatios (MW).
–Laurel (granjas solares menores a 8 MWp. En alianza con Bancolombia): 90 sistemas fotovoltaicos que suman una capacidad instalada de 34 MW.
–El Tesorito (térmica a gas natural-Sahagún, Córdoba. Sociedad con Canacol y Proeléctrica): 200 MW de capacidad instalada.
–Caoba (activos de transmisión. En alianza con Cubico Investments):
Recomendado: Celsia ganó convocatoria para construir proyecto de energía en costa Caribe de Colombia
“Estas plataformas son una estrategia muy potente en la creación de valor. En ellas no solo somos socios, sino que también hacemos desarrollo, construcción y operación de los proyectos, así como la representación comercial ante el mercado eléctrico. En 2023 sumaron ingresos por $1 billón, un ebitda de $546.000 millones, con un margen del 54% y unas utilidades netas de $108.000 millones”, puntualizó Ricardo Sierra.
Propuesta de distribución de utilidades de Celsia
Como se informó anteriormente, en la asamblea general de accionistas, que se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, se propondrá un dividendo por acción de $310, lo cual representa un crecimiento del 9,5 % con respecto a 2022 y equivale a un total de $331.200 millones.
Por su parte, la compañía también entregó un avance de cómo va el Programa de readquisición de acciones: desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el dos de febrero de 2024, Celsia ejecutó el programa de recompra de acciones mediante los mecanismos transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En ese período se compraron 1.555.495 acciones por un monto equivalente a $4.934 millones.
El monto promedio diario de acciones transadas en el mercado fue de 428.845 acciones en comparación con las 190.470 acciones del promedio diario transado de 2023, lo que representa un crecimiento de 125 % del volumen negociado, alcanzado el principal objetivo del programa de readquisición que es incrementar la liquidez para los accionistas.
En los próximos días, Celsia avanzará con el proceso de readquisición de acciones mediante el mecanismo independiente de la BVC con un valor a readquirir de hasta $10.000 millones.
En este mecanismo el precio ofrecido por acción corresponderá al mayor valor entre el precio promedio de cotización de la acción en la BVC en los cinco días hábiles anteriores a la fecha del aviso de oferta y el precio de cierre de cotización de la acción en la BVC de mañana jueves 22 de febrero.
El plazo para recibir ofertas será entre el 27 y el 29 de febrero.
Una vez finalizado el mecanismo independiente, Celsia se retornará la ejecución del programa mediante los mecanismos transaccionales de la BVC.