El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en el mes de marzo del 2024 no incrementará en Colombia el precio del diésel.
Lo anterior, se debe a que el Gobierno sigue en negociaciones con el gremio de los transportadores de carga y pasajeros para definir cual sería el incremento para este combustible.
«No, vamos a seguir conversando por que queremos un paquete, a nosotros nos interesa más llegar al tema de como podemos construir desde ahora una senda de sustitución de parque automotor, en términos de que es lo que le interesa al país hacia adelante«, dijo el funcionario.
Cabe mencionar que ya se han realizado 10 mesas entre las partes, sin embargo, hasta el momento el Gobierno Nacional no ha presentado la propuesta para el incremento del precio del ACPM.
Propuesta del gremio de los transportadores de carga para aumento de Diésel
A finales del año pasado el gremio de los transportadores presentaron su propuesta, la cual consiste en que el precio del combustible no aumente a más de $10.700.
Actualmente el precio del ACPM o diésel se encuentra en promedio en las principales ciudades del país en $9.000.
“Como nosotros ya expusimos nuestro precio fórmula Colombia, entonces ahora el Ministerio va a sacar una fórmula y yo pienso que como está el diálogo vamos a entrelazarlas para sacar una muy buena fórmula hacia un futuro”, dijo Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga.
Es de resaltar que este ajuste se hace con el fin de terminar de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que de acuerdo con el MinHacienda ya se cerró la brecha en la gasolina, pero queda pendiente la del ACPM.