El exministro de Hacienda del gobierno del presidente Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, se refirió al dato de crecimiento de la economía en Colombia durante el año pasado.
Según el exfuncionario es necesario que el país cuente con un plan de reactivación que mejore las expectativas de inversión, fortalecimiento de las empresas y del mercado laboral.
Apuntó José Antonio Ocampo a explicar que el crecimiento del 0,6 % de la economía de Colombia es una buena noticia pues confirma que se evita la recesión. Pero genera preocupación pues fue un dato que estuvo por debajo de todas las expectativas de los analistas del mercado nacional.
Planteó la posibilidad el exministro que sean cuatro los puntos que sean la base del plan de reactivación de la economía de Colombia.
¿Qué pide el exministro José Antonio Ocampo para mejorar la economía de Colombia?
- Una reducción más rápida de las tasas de interés
- Una mejor ejecución de la inversión pública
- Una política ambiciosa de exportaciones no tradicionales
- Dar señales claras de confianza
Sobre las tasas de interés, el mercado, al igual que Ocampo, cree que el Banco de la República va a pisar el acelerador para bajar más las tasas de interés.
Pero, Leonardo Villar, gerente del Banco la República, ha mencionado que las decisiones van a tomarse de manera mesurada y con base en los datos que se vayan conociendo.
Finalmente, el exministro José Antonio Ocampo cree que Colombia tiene la posibilidad de ver una mejora constante y la reactivación de varios segmentos de la economía en la medida en que existan las condiciones propicias.
En todo caso, explicó el exministro que en los cuatro puntos clave que propone “las acciones han sido débiles o nulas”.
Los principales pronósticos descartan, de momento, escenarios de recesión y se prevé un crecimiento económico del orden del 1 % o 1,5 % a cierre de 2024.
Recomendado: Empresarios hacen un llamado a urgente reactivación económica de Colombia
Lo anterior anclado, según el gobierno del presidente Petro, a que mejore la inversión en el país y las importaciones y exportaciones también vean un mejor resultado a cierre de este año.