Luego de conocerse el dato del crecimiento del PIB en 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó las tres preocupaciones que se generaron.
Lo primero tiene que ver con la caída que se presentó del 14 % de la formación bruta de capital o inversión en Colombia.
“El primero, que es lo que más ha disminuido, es la rotación de inventarios, la inversión o la formación bruta de capital, lo que se expresa en términos de que las empresas están reduciendo inventarios, eso también se ve en la construcción y que no están iniciando nuevos procesos”, dijo Bonilla.
La segunda alerta está enfocada en la caída de más del 4 % de la construcción en el 2023.
Recomendado: Construcción, manufactura y comercio: los sectores que más cayeron en Colombia en 2023
“La construcción sigue siendo el sector determinante y aquí hay la construcción de vivienda y obras civiles, a pesar de la ligera recuperación que se tuvo en el último trimestre”, mencionó el funcionario.
Y el tercer punto tiene que ver con el aumento del contrabando en Colombia.
“Lo que realmente tiene bloqueada la industria es el contrabando de textiles y confecciones y eso significa que hay que hacer un revolcón en aduanas”, agregó.
Más sobre el PIB en 2023
Dentro de la información emitida por la entidad los sectores que presentaron los mayores crecimientos en el Producto Interno Bruto de Colombia fueron:
Las actividades financieras y de seguros (7,9 %), las artísticas y de entretenimiento ( 7 %), la administración pública (3,9 ) y la explotación de minas y canteras (2,6 %).
Por el contrario, las que más cayeron fueron: la construcción (-4,2 %), la manufactura (-3,5 %) y el comercio (-2,8 %).
Cabe mencionar que dentro del componente de gasto que presentó la entidad, la demanda final interna decreció 3,8 %, el gasto de consumo final creció 1,1 %, la formación bruta de capital o inversión cayó 24,8 %, las exportaciones crecieron 3,1 % y las importaciones terminaron en -14,7 %.
Otro de los datos que reveló el DANE es que en el cuarto trimestre el crecimiento de Colombia se ubicó en 0,3 % y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) terminó en diciembre el 0,1 %.