El gobierno de Gustavo Petro firmó oficialmente el decreto para corregir el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024 y asigna recursos a más de 100 megaobras.
El documento ya hizo oficial y fue firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente Gustavo Petro.
Con esto, el gobierno Petro confirma los $13 billones que se destinarán a cientos de proyectos en Colombia, incluyendo el metro de Bogotá, el metro de la 80 de Medellín y diversas vías 4G.
Adicionalmente, se garantizan recursos para megaobras de infraestructura a lo largo y ancho del país, que el año pasado habían sido aprobados por el Congreso en la ley de Presupuesto.
Consulte en este enlace el decreto completo, que incluye las partidas para todas las entidades del Estado y su desagregación.
Listo decreto para corregir Presupuesto y girar recursos a megaobras
Con esto, el gobierno resuelve el problema generado al no haber desagregado el Presupuesto de 2024 por un monto de unos $13 billones.
Así, por ejemplo, se incluyeron megaobras como Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha fases 2 y 3, Ruta del Sol 3, el túnel del Toyo y sus vías de acceso, la primera línea del metro de Bogotá, entre otros.
Igualmente, en el decreto que firma el gobierno Petro para corregir el Presupuesto se le asignan recursos a vías 4G como Pasto – Rumichaca, Mar 1 y Mar 2, Pacífico 1 y 3, Pamplona – Cúcuta, Santana – Mocoa – Neiva, Popayán – Santander de Quilichao, Cartagena – Barranquilla, por mencionar algunas.
Incluso, está la vía Mulaló – Loboguerrero, que fue citada por el propio Ejecutivo como una que era preferible no girarle recursos, ya que no ha iniciado labores y, por ende, estos se irían para una fiducia.
Con todo lo anterior, el Gobierno cedió ante las críticas recibidas por académicos y empresarios, quienes dijeron que cambiar la destinación de los recursos y renegociar vigencias futuras atentaría contra la confianza inversionista.
Previo a la expedición del decreto, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), afirmó que es clave enviar un mensaje a los mercado e inversionistas locales e internacionales, que confiaron en el modelo de concesiones.
Además, anotó que para esto también es fundamental mantener las reglas de juego y dejar claro que la figura de vigencia futura seguirá en los contratos de concesión.
El directivo también se pronunció ahora que se firmó la norma:»El país garantiza, así, la continuidad de obras neurálgicas como el Metro del Bogotá, el Regiotram de Cundinamarca y las concesiones del programa 4G, además de aquellas iniciativas regionales a cargo del Invías».