Reforma a la salud en Colombia: ¿Elecciones del 2026 condicionan su aprobación?

La reforma a la salud en Colombia vuelve a discutirse en el marco del Congreso de la República. ¿Se aprobará?

El presidente Gustavo Petro entregó el documento de reforma a la salud en Colombia
El presidente Gustavo Petro entregó el documento de reforma a la salud en Colombia. Imagen: tomada de @infopresidenica, en Twitter

A horas de que vuelva a debatirse la reforma a la salud en Colombia, propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, varios son los análisis que apuntan a entender lo que pudiera llegar a pasar con el proyecto de ley considerado como fundamental por el ejecutivo.

Si bien en la Cámara de Representantes el proyecto tuvo luz verde, en el Senado las pujas parecieran estar más equilibradas, lo que dificultaría el proceso.

La reforma a la salud ha sido, vale recordar, la iniciativa que ha enfrentado a varios sectores y analistas políticos en Colombia, que incluso llevó a la salida de varios ministros del gabinete del presidente Petro.

Sonar, sistema de monitoreo de asuntos regulatorios de la firma Orza, permite comparar los tiempos de discusión de la reforma a la salud propuesta por Petro con los proyectos de sus dos antecesores y entender qué podría pasar en Colombia en esta ocasión.

Uno de los puntos clave a tener en cuenta en la discusión vigente en el legislativo se basa en que, a diferencia de algunas reformas a la salud pasadas, la del gobierno Petro ha encontrado una especial resistencia.

“El Gobierno se ha mostrado reacio a negociar con los partidos y a escuchar a los diferentes grupos de interés, lo que se ha traducido en la pérdida de partidos de la coalición, que se han declarado en independencia (la U, el Conservador, ASI y En Marcha) y de partidos de gobierno, como la Alianza Verde y el Liberalismo, que han sufrido profundas fracturas en sus bancadas”, asegura Gonzalo Araujo, socio de Orza.

Ministros de Salud e Interior: Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco
Los ministros de Salud e Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco, lideran la discusión de la reforma a la salud en el Congreso. Foto: MinSalud.

Apuestas sobre la aprobación de la reforma a la salud en Colombia

La falta de información sobre el impacto fiscal de la iniciativa y el hecho de que varios congresistas ya estarían pensando en los efectos de las elecciones del 2026 llevan a pensar que el proyecto de ley no tendría un trámite simple en el legislativo.

“Además, para lo que resta del tiempo de trámite de la Reforma a la Salud, el Gobierno no tiene proyectos de presupuesto con los cuales pueda transar apoyos de los congresistas, es decir, que su margen de negociación cada día se hace más pequeño. Por esto, no nos sorprendería que esta reforma comparta el mismo fin que la segunda reforma de Santos y la reforma de Duque”, dice la firma

Justamente sobre esas anteriores iniciativas, desde Orza recuerdan que el segundo intento del gobierno del presidente Santos por aprobar una reforma al sistema de salud, no contó con el apoyo necesario dado que conjugaron hechos como el paro agrario y “la relativa pérdida de las elecciones legislativas, el proyecto fue archivado luego de 458 días de trámite (86 en primer debate, 125 en segundo y 247 días de negociación)”.

Mientras que, para el caso de la iniciativa del expresidente Duque, que pretendía la unificación del Plan de Beneficios en Salud, la modificación de la Unidad de Pago por Capitación, la creación de la Agencia Nacional de Contratación en Salud, la regulación de los precios de medicamentos y tecnologías en salud tampoco pudo ver la luz verde.

Nueva EPS reforma a la salud
La Nueva EPS será la piedra angular del tránsito al nuevo sistema con la reforma a la salud. Foto: Centro Comercial Centro Suba

Recomendado: Reformas del gobierno Petro se reactivan en el Congreso de Colombia

“Uno de los puntos más controvertidos de este proyecto fue la propuesta de convertir a las EPS en aseguradoras de salud; una de las razones por la cual se estancó en las comisiones Séptimas del Senado y Cámara. Este proyecto no logró superar ni siquiera su primer debate y estuvo en trámite durante 304 días”, concluyen desde Orza sobre los anteriores intentos de liderar una reforma a la salud en Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias