En las últimas semanas, se han generado algunas polémicas por la ejecución del Presupuesto General de la Nación del gobierno Petro; esto teniendo en cuenta que, según el documento del decreto para el manejo de ese presupuesto, omite la desagregación de $12,5 billones para infraestructura.
Esto ha generado mal estar y desconfianza en varios sectores ya que podrían correr peligro varias obras clave de infraestructura del país, como el Metro de Bogotá.
Sin embargo, ese decreto del presupuesto indica que el ejecutivo tenga facultades para distribuir los recursos que correspondería a 100 proyectos de infraestructura en el país.
Ante esa coyuntura, es importante que las personas sepan qué es el Presupuesto General de la Nación y cómo se ejecuta.
¿Qué es el Presupuesto General de la Nación?
El Presupuesto General de la Nación (PGN) es el instrumento mediante el cual el Gobierno Nacional asigna los recursos públicos a las entidades del orden nacional para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social.
Se compone del presupuesto de rentas y recursos de capital, el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones y las disposiciones generales. Para el caso de la inversión pública, el gasto se clasifica en programas y subprogramas.
Además, el PGN es un documento que contiene:
- Estimación de los ingresos: Incluye los recursos que el Estado espera recibir por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, rentas y otras fuentes.
- Proyección de los gastos: Detalla los recursos que el Estado planea destinar a diferentes áreas como educación, salud, seguridad, infraestructura, etc.
- Objetivos y metas: Define las prioridades del gobierno para el período fiscal.
Relacionado: Advierten que decreto sobre presupuesto del Gobierno Petro se caería
¿Cómo se ejecuta el Presupuesto General de la Nación?
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, una vez aprobado el presupuesto por el Congreso de la República, el presidente de la República sancionará la correspondiente ley y expedirá el decreto de liquidación del PGN, ambos antes de que se inicie la nueva vigencia fiscal. Este se acompañará de un anexo con el detalle del gasto para el año fiscal respectivo.
El decreto de liquidación se carga en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Con este acto se da inicio al proceso de ejecución.
Contra este decreto, y sus correspondientes modificaciones, se podrán realizar todas las diferentes operaciones a que haya lugar en el curso de la vigencia para la cual fue aprobada la ley de PGN (del 1 de enero al 31 de diciembre), en cumplimiento de la normatividad presupuestal, en especial del principio de anualidad. Para el registro del anexo del decreto de liquidación se cuenta con el correspondiente Catálogo de Clasificación Presupuestal.
Si el presupuesto fuere aprobado sin que se hubiera expedido la ley sobre recursos adicionales a que se refiere el artículo 347 de la Constitución Política, el gobierno suspenderá mediante decreto las apropiaciones que no cuenten con financiación hasta tanto haya decisión final del Congreso.
¿Quiénes participan en la ejecución del PGN?
En la ejecución del PGN participan diferentes actores:
- Gobierno Nacional: Es el responsable de la elaboración, presentación y ejecución del PGN.
- Congreso de la República: Es el responsable de aprobar el PGN.
- Entidades públicas: Son las responsables de ejecutar el PGN en sus diferentes áreas.
- Ciudadanía: La ciudadanía tiene derecho a participar en el seguimiento y evaluación del PGN.