Enel Colombia, por medio de su línea de negocio Enel Green Power, inauguró este 13 de febrero de 2024 el parque de energía solar más grande del país hasta el momento: La Loma.
En marzo de 2021, Enel inició el desarrollo de La Loma, el parque solar fotovoltaico en construcción más grande del país; el proyecto, ubicado en Cesar (Colombia), que se esperaba tuviera interconectados entre sí más de 400 mil paneles solares que le permitirán tener una capacidad instalada de 187 MWdc.
De acuerdo con información actualizada de la compañía, este parque de energía solar (La Loma) cuanta con una capacidad instalada de 187 megavatios (MW) y de generación media de unos 420 GWh/año. Además, tiene un tamaño de 387 hectáreas (lo que equivale a 800 campos de fútbol aproximadamente).
Como se indicó anteriormente, este parque solar cuanta con cerca de 400.000 paneles bifaciales interconectados en 22 subcampos; también cuenta con una línea de alta tensión de, aproximadamente, 1,43 kilómetros de longitud, que permitirá conectar la subestación elevadora Matepalma (GEB) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Así es el parque de energía solar más grande de Colombia que entró en operación
Se espera que este proyecto de energía renovable pueda abastecer a 600.000 personas (cercano a la población de Bucaramanga). Su zona de influencia son los corregimientos de La Loma y El Potrerillo, en el municipio de El Paso (Cesar) y evitará cerca de 198.000 toneladas CO2 al año.
Cabe recordar que el inicio de la construcción de este parque solar fue en marzo de 2021, proyecto que participó en una anterior subasta de Cargo por Confiabilidad y que por varios aspectos se retrasó -pues tenía que haber entrado inicialmente en diciembre de 2022-.
Fuentes le dijeron a Valora Analitik que entre esos retrasos estuvo una mala ejecución en la construcción del mismo por parte de una empresa -de la cual no se mencionó su nombre-, fue entonces que para subsanar los daños y atrasos Enel Colombia decidió cambiar de compañía y eligió a Soltec para terminar la construcción del complejo energético.
Asimismo, se conoció por parte de este medio que otra de las razones del retraso fueron algunos problemas que se presentaron con la subestación La Loma. No obstante, la fuente no mencionó más detalles al respecto.
Entre tanto, vale decir que el proyecto contó con una inversión de más de US$126 millones; sin embargo, como consecuencia de los atrasos, hubo varios sobrecostos para Enel Colombia.
El proyecto, además, estimuló una serie de iniciativas sociales y actividades ambientales en la zona de influencia: