Nueva Junta de Nutresa queda con pleno control de los Gilinski: se reducen miembros

Este lunes 12 de febrero se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de Nutresa en la que se eligió su nueva Junta Directiva con los Gilinski.

Asamblea Nutresa
Elección Junta Directiva de Nutresa 2024/Foto: Nutresa

Este lunes 12 de febrero se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de Nutresa en la que se eligió su nueva Junta Directiva, tras el primer intercambio accionario entre los Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) para destrabar el negocio por la empresa de alimentos.

Con un voto favorable del 97 % de accionistas de Nutresa presentes, se aprobó la elección de la lista propuesta por JGDB Holding, sociedad propiedad de los Gilinski que presentó la lista única para la elección de la Junta, primera sin miembros de Sura, Argos u otras empresas relacionadas con el GEA.

De esta manera, la Junta de Nutresa queda conformada por los miembros patrimoniales: Jaime Gilinski Bacal, Gabriel Gilinski Kardonski y Ricardo Díaz Romero; mientras que los miembros independientes son María Ximena Lombana y Christian Murrle Rojas.

La nueva Junta estará al frente de la empresa de alimentos para el resto del periodo estatutario, es decir, del 12 de febrero hasta el 31 de marzo de 2024.

Un primer cambio notorio bajo el mando de los Gilinski es que la Junta se reduce de siete a cinco miembros, con espacio para tres patrimoniales y dos independientes, tal como quedó en la actual elección y previa aprobación de la Asamblea de accionistas.

Recomendado: Gilinski propuso lista de candidatos para Junta Directiva de Nutresa

Aprobación de reforma estatutaria de los Gilinski

Además de la elección del órgano directivo, en la asamblea de Nutresa también se aprobó una reforma estatutaria en la que destacan puntos como el artículo 42 que da las pautas para dirimir diferencias que se den por decisiones de la Asamblea.

Con el cambio, estos se resolverán en un tribunal de arbitraje en Bogotá. El cambio radica en que, en la actualidad, los árbitros los elige la Cámara de Comercio de Medellín.

También añade una nueva función para la Junta Directiva. Si se aprueban los cambios a los estatutos de , este órgano administrativo deberá aprobar inversiones, desinversiones u operaciones de todo tipo que sean estratégicas y sean superiores a $250.000 millones.

Tras estas decisiones, Jaime Gilinski expresó que continúan confiando en la empresa, en su Junta y administración y reafirmó que «estamos optimistas y trabajaremos muy duro para que la compañía siga creciendo, fortaleciéndose y siga teniendo éxito en los años venideros”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias