El consumo de cigarrillos ilegales en Colombia alcanzó en 2023 un 35 % del total, siendo así la cifra más alta registrada desde 2015, de acuerdo con el estudio ‘Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2023’, realizado por Invamer para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
El top cinco de los departamentos con mayor ilegalidad en el consumo de cigarrillos están:
- La Guajira con 91 %
- Cesar con 85 %
- Sucre con 75 %
- Bolívar con 74 %
- Norte de Santander donde la incidencia alcanzó 74 %
De acuerdo con la FND, el contrabando de cigarrillos es un delito que afecta directamente a la ciudadanía, pues el impuesto al consumo que pagan los cigarrillos que se venden legalmente en el país se destina a financiar el deporte y la salud en las regiones.
Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿pueden aumentar impuestos a cigarrillos?
Esto significa que a medida que aumenta el consumo ilegal de cigarrillos, se reducen los ingresos para garantizar el bienestar y la salud en los territorios. Su impacto se advierte también en la disminución del flujo de recursos a cargo de la Administradora del Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres).
“Por causa del contrabando de cigarrillos, Colombia ha perdido $3,6 billones en los últimos cinco años. Contrarrestar este fenómeno nos llama a seguir aunando esfuerzos técnicos, operativos y de comunicación para que las bandas criminales que se valen del contrabando de cigarrillos para lavar dinero no usen a la población civil como medio para delinquir”, aseguró el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado.
Un dato preocupante que reveló el estudio muestra que algunos departamentos donde estaba controlado o presentaban cifras muy bajas de contrabando de cigarrillos, registraron incrementos significativos en el consumo durante 2023. Estos son:
- Quindío, donde alcanzó los 29 puntos porcentuales
- Seguido por Chocó, donde subió 22 puntos
- Cauca, con un incremento en este consumo de 15 puntos
- Cundinamarca, con un aumento de 19pp
Además, el 83 % de las cajetillas ilegales comercializadas en 2023 fueron vendidas en tiendas de barrio, donde sus consumidores expresaron que entre las razones que motivaron la compra estuvieron el menor valor (89 %) y la disponibilidad (42 %).
De igual modo, el estudio evidenció que las principales marcas de cigarrillos que ingresaron de manera ilegal a Colombia en el 2023 fueron Rumba, Carnival, Real y Marshal.
Y el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales entró al país procedente de Uruguay (11,4 %), Corea del Sur (6,9 %), Emiratos Árabes/ Dubái (4 %) y China (3,9 %).
Recomendado: Cigarrillos y licores, los que más aportaron en impuestos a la salud en Colombia
Los hallazgos de este estudio sobre un aumento del fenómeno del contrabando de cigarrillos en 2023 pueden explicarse por situaciones como el deterioro del orden público y los comportamientos sociales, panorama que confirma la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional que viene liderando el Programa Anticontrabando, donde resulta de la mayor importancia que la comunidad se integre mediante la denuncia de la compra, venta, consumo y/o distribución.
En cuanto a los hallazgos positivos, se destaca que en algunos departamentos hubo disminución en el consumo de cigarrillos ilegales en sus territorios. Ellos son:
- Córdoba, donde el flagelo bajó 32 puntos porcentuales (pp)
- Sucre, donde se redujo en un 16pp
- Vichada, que registró una caída de la ilegalidad en cigarrillos de 14pp
- Arauca, que tuvo un descenso del 13pp
- Magdalena, donde el consumo ilegal se redujo 11pp
Hay que decir que en Caquetá y Guainía el estudio no reportó consumo de cigarrillos ilegales.
De acuerdo con datos del Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (ORCA) de la FND, herramienta para la medición y control de la gestión de los Grupos Operativos del Programa Anticontrabando en los departamentos y el Distrito Capital, dan cuenta de que en 2023 se lograron más de 5,5 millones de productos aprehendidos con un avalúo comercial superior a los $19.700 millones, de las cuales 3,8 millones de productos corresponden a aprehensiones de cajetillas de cigarrillos avaluadas en más de $11.500 millones.
¿Qué dijo Coltabaco sobre el estudio de cigarrillos ilegales en Colombia?
De acuerdo con Alberto Recio presidente de Coltabaco, empresa afiliada de Philip Morris International, el aumento sostenido del comercio ilícito de cigarrillos en los últimos diez años ha contribuido con el empeoramiento de la situación de seguridad de las ciudades.
Recomendado: Philip Morris dejará de vender cigarrillos en los próximos 15 años
Según el empresario, de mantenerse una tendencia creciente del contrabando, las consecuencias son evidentes: mayores niveles de inseguridad, menos recursos públicos y eventualmente la inviabilidad de la industria legal.
“Reducir el comercio ilícito de cigarrillos es posible si existe un trabajo articulado entre el sector público y privado. Si hoy el contrabando fuera reducido a un digito (9 %), el recaudo total de todos los departamentos ascendería a $2,4 billones aproximadamente, $700.000 millones más de lo que hoy se recauda en promedio en un año”, indicó Recio.
Expuso, también, que el precio es la razón principal por la cual los fumadores adultos prefieren el comercio ilegal – son en promedio 57 % más baratos. Por esto, un incremento desproporcionado de los impuestos al cigarrillo incrementa las brechas de precios, hace más atractiva la ilegalidad y, en consecuencia, acelera el contrabando y agudiza la inseguridad.
Para consultar el estudio completo haga clic aquí.