Colombia tiene actualmente tres ferrocarriles en operación, que se han convertido en la punta de lanza del paÃs para reactivar este modo de transporte.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se trata de tres corredores clave para el movimiento de carga en el paÃs.
Además, dos de ellos están operando mediante contratos de obra pública y, a mediano plazo, se espera que puedan ser concesionados, en las que serÃan las primeras asociaciones público – privadas (APP) de ferrocarriles en Colombia.
Por lo pronto, la entidad avanza con dichos contratos, que tienen inversiones totales cercanas a los $200.000 millones.
Ferrocarriles en operación en Colombia
Los recursos se están aplicando a los ferrocarriles en operación de La Dorada – Chiriguaná (también conocido como Corredor Férreo Central) y Bogotá – Belencito.
Estos se suman al corredor entre La Dorada – Santa Marta, que lleva varios años recorriendo la zona norte del paÃs, por cuenta de la operación de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).
Con estos trenes, el paÃs avanza en el envÃo de carga desde el centro del paÃs hasta la costa Caribe, incluyendo mercancÃas como café, que llega directamente a los puertos.
Ahora bien, al portafolio de proyectos previamente mencionado se sumará la APP de La Dorada – Chiriguaná, que será la primera gran concesión de un ferrocarril.
Este proceso ya avanza en sus prepliegos y se espera pueda ser adjudicado hacia el segundo semestre de 2024, siempre y cuando se cumpla el nuevo cronograma establecido.
De forma paralela, la ANI avanza en la estructuración de la APP del ferrocarril Bogotá – Belencito, que es clave para conectar a la capital con la zona de Boyacá.
Y, finalmente, está realizando gestiones para recuperar la infraestructura de la Red Férrea del PacÃfico y abrir el proceso de estudios en factibilidad de este corredor.
La idea del Ejecutivo con este ferrocarril es, a futuro, conectar las locomotoras del suroccidente del paÃs hasta el Corredor Férreo Central.