La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) se encuentra próxima a concluir los despachos hacia Estados Unidos para atender la temporada de San Valentin, que representa cerca del 15 % de las ventas del año para el sector.
El año pasado, por segundo año consecutivo, la actividad superó los US$2.000 millones en despachos en los 12 meses, alcanzando los US$2.080 millones en ventas, alrededor de 310.000 toneladas. “Fue un muy buen resultado porque fue un año postpandemia y volvieron a cambiar los hábitos de consumo”, aseguró Augusto Solano, presidente del gremio.
Entre enero y febrero del 2023 (San Valentín en Estados Unidos) se exportaron 52.000 toneladas de flor cortada desde Colombia. El 92 % fue transportado por vía aérea desde los aeropuertos El Dorado (83 %) y el José María Córdoba de Rio Negro (17 %). El 8 % restante, es decir, 4.265 toneladas fue enviado por vía marítima: Santa Marta (70 %), Buenaventura (13 %), Cartagena (13 %), Barranquilla (3 %) y Turbo (1 %).
Alrededor de 27.000 empleos directos adicionales generan los floricultores para la temporada de San Valentín.
Para este año el sector espera mantenerse al mismo nivel, pues como enfatiza el dirigente gremial, San Valentín representa el inicio de la temporada. “Esperamos exportar unos 700 millones de flores, que representan unas 52.000 toneladas y eso equivale a un 15 % de las ventas del año. Para algunos puede ser el 20 % o 25 %”.
Recomendado: Estos son los retos que ve para este año el sector de las exportaciones de flores de Colombia
En esta temporada, el principal destino es Estados Unidos, país que concentra aproximadamente el 85 % de los envíos. No obstante, durante esta fecha las flores colombianas llegan 100 países entre los que se encuentran Canadá, Japón, España y Reino Unido.
Asocolflores: Preocupa fluctuación de tasa de cambio en pagos de despachos
Aunque se estima un buen resultado de exportación, Solano advierte que la mayor preocupación en este momento, cuando ya se han hecho los despachos y con miras a cuando realicen los pagos de dólares en un mes o mes y medio, es la tasa de cambio.
“Esta está alrededor de 20 % por debajo de la tasa de cambio de febrero de 2023 y eso no hay que mirarlo aisladamente, sino dentro de un entorno inflacionario que ha afectado el costo laboral porque los tres aumentos del salario mínimo más recientes -10 %, 16 % en 2023 y 12 % este año- han elevado el costo laboral en más de un 40 %. Como todo se vende en dólares entonces los ingresos tienen una reducción de alrededor de 20 % y el principal costo incrementa más de un 40 %”, dijo Solano.
No obstante, dice que espera que la tendencia se empiece a revertir a medida que baje la inflación “para que el Banco de la República pueda bajar las tasas de interés y esos diferenciales de tasa de interés con el exterior disminuyan y la economía reaccione”.
Para la floricultura en Colombia no solo aumentan los volúmenes y precios de la industria, sino también los costos logísticos en esta temporada. Ejemplo de ello son los aviones adicionales que hay que poner -que son prácticamente el doble-, y que por lo general vienen vacíos. Entonces el sector de flores debe pagar el flete de ida y de regreso.
“Ya se están terminando los despachos, en general todo lo que es logística y producción salió bien. El tema de clima generó algunas dificultades, pero nada pasó a mayores, sobre todo no hubo heladas. Asimismo, el clima de Estados Unidos, donde las nevadas a veces afectan el transporte desde Miami a otros lugares del país, ya pasaron”, finalizó Solano.
—