Jorge Neira, gerente de la marca de automóviles KIA en Colombia, reveló en entrevista con Valora Analitik lo que espera del mercado este 2024 y anunció varios lanzamientos con los que aumentará la competencia.
Reportó que las ventas durante el año 2023 terminaron en 15.720 unidades frente a las 19.044 que había marcado en el 2022.
Eso representó una caída del 17 %, cifra que, aunque negativa, fue interior al promedio de la industria que vio caer sus ventas en 30 %.
En el total de ventas de la industria automotriz en Colombia durante 2023 fue de 186.000 unidades cayendo 29 % frente a las 263.000 de todo el 2022.
En el caso particular de KIA, Jorge Neira dijo que logró evitar una caída mayor en las ventas el año pasado gracias a una mezcla de ventas entre los modelos más vendidos que son las camionetas tipo SUV junto con automóviles y el modelo Pikanto, principalmente.
A pesar del descenso en las ventas, la marca coreana logró vender $1,08 billones en Colombia durante 2023. Un año antes, en el 2022, sus ventas totalizaron $1,2 billones.
Ese nivel de ventas del 2023, le representó a KIA generar una rentabilidad neta de 5 % que, en palabras de Jorge Neira es “adecuada para lo que fue el 2023 en un escenario de alta devaluación en los primeros meses del año”
Hablando de la participación de mercado (marketshare) en Colombia, dijo que KIA logró elevarlo desde 7,2 % en 2022 hasta 8,5 % en el 2023.
Le puede interesar: Kia anuncia segundo semestre de lanzamientos en Colombia; ventas podrían seguir frágiles
Estrategia 2024 y lanzamientos
Para 2024, le dijo el ejecutivo a Valora Analitik, la estrategia de ventas está basada en una cifra total para la industria de 190.000 carros y para la marca en particular lograr un 10 % de marketshare llegando a 19.000 vehículos vendidos.
La expectativa, explicó, es crecer en 21 % en matrículas con especial énfasis en el modelo Pikanto que llegará con nuevos avances tecnológicos.
El otro modelo en el que se basa la expectativa de crecimiento es el K3 tipo sedán que es un carro fabricado en México y que llega a Colombia con cero aranceles.
Neira aseguró que se trata de un sedán de segmento C pero que llegará con un precio de segmento B. “Es casi tan grande como un carro más lujoso, pero con precio del modelo Rio y enfocado en el diseño”, dijo el ejecutivo.
Ese modelo K3 de KIA se lanzará en febrero en Colombia con un precio desde $78.990.000.
Luego, llegará al mercado el modelo K3 en formato SUV que competirá en precio desde $87.990.000.
Portafolio de eléctricos de KIA
En el caso de los carros eléctricos, Jorge Neira, detalló que hacia el segundo semestre del 2024 se hará el lanzamiento del nuevo EV5 con motor 100 % eléctrico que es poco más pequeña que su hermana la EV9 que ha movido bien las ventas en el país.
Reseñó que las proyecciones de ventas de la EV9 –que se lanzó el año pasado con opción para 6 pasajeros con un precio de $389 millones- era lograr la salida de 26 unidades en el Salón del Automóvil de noviembre, pero se superó esa marca y ahora prevé vender entre 10 y 12 mensuales.
En el caso de los carros híbridos -como el modelo Niro- se prevén menos ventas por algunas restricciones en el inventario desde la casa matriz de KIA en Coreo del Sur.
Lea también: Con el vehículo más costoso de Colombia se pueden comprar 320 KIA Picanto
Primicia, el carro híbrido de menos $100 millones
Jorge Neira le contó en primicia a Valora Analitik que en el año 2024 la marca KIA tendrá en Colombia un carro híbrido que llegará con un precio inferior a los $100 millones.
Será lanzado en el segundo trimestre y tendrá como foco competir con otras marcas que están optimizando los precios para competir en el segmento de híbridos.
Esa competencia en precios se podrá dar, dijo, gracias a factores como la baja reciente del dólar en Colombia, en medio de un escenario de expectativa de bajas en las tasas de interés del Banco de la República lo cual abaratará los créditos a los clientes.
Para ello, KIA tiene planes de financiación con todas las entidades bancarias en Colombia y está preparando una opción de renting que será lanzada entre junio y julio.
Esa nueva opción de renting irá al público en general, pero también el enfoque corporativo que quiere tener disponibilidad de una flota más grande.
Finalmente, contó que durante 2023 terminó el proyecto de renovación de los concesionarios en Colombia. En esa campaña se invirtieron US$12 millones para renovar los 48 concesionarios que tiene la marca.
Anunció que en los primeros meses de 2024 completará 50 y que la marca Autoland abrirá una nueva vitrina en el sector de El Poblado en Medellín.