La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) informó una nueva contracción en la venta de vehículos nuevos en Colombia en el arranque de 2024.
De acuerdo con el gremio, en enero de este año se matricularon un total de 11.594 vehículos en el país, registrando una contracción del 16,4 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se comercializaron 13.872 unidades.
Toyota comenzó liderando el mercado en el primer mes de año con 1.701 unidades (10,2 %), seguido por Chevrolet con 1.536 (-33,9 %) unidades y Renault con 1.479 unidades (-35,6 %). Nissan fue que registro un mayor crecimiento de los top 10 en enero con 45,4 %.
A pesar del resultado general en rojo, Oliverio García, presidente Andemos, comentó que, aunque el año pasado el sector tuvo enormes desafíos, para este año se espera que concluya su ciclo de contracción e inicie la fase de estabilización.
“Esto será posible a medida que la inflación ceda y dé paso a una reducción gradual de la tasa de interés, permitiendo la recuperación de la economía. Además, es esencial destacar el creciente interés de los consumidores colombianos por las tecnologías eléctricas e híbridas”, dijo.
Sobre este punto, el reporte de la agremiación indicó que los Vehículos Híbridos Eléctricos (HEV), los Vehículos Híbrido Eléctricos Enchufables (PHEV) y los Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) -pertenecientes a la línea sostenible- sí tuvieron una variación positiva del 64,6 %, con 2.215 unidades matriculadas. Esto en línea con la tendencia de crecimiento que se venía presentando el año anterior.
Recomendado: Venta de vehículos en Colombia en 2024 tendría leve recuperación; habría nuevo Salón del Automóvil
De este total, 217 unidades (un incremento del 19,2 %) corresponden a vehículos totalmente eléctricos, 107 a híbridos enchufables (245,2 % más), y 1.891 a híbridos no enchufables (con un incremento del 66,9 %).
La penetración de vehículos eléctricos e híbridos alcanzan 19,1 % de mercado en enero reflejando la creciente preferencia de los consumidores colombianos por tecnologías más sostenibles en el mercado automotor.
Desempeño de venta de vehículos por segmentos premium
Al desagregar la información de Andemos por segmentos, todos registraron caídas, a excepción de la denominación cuadriciclo, que tuvo tres unidades vendidas (200 %) en el primer mes del año.
Las busetas son las referencias que más han caído (76,9 %), seguido del tractocamión (-72 %), el taxi (-63,3 %) y el bus (53,3 %).
Finalmente, la entrega del gremio mostró que las marcas premium cayeron -7,6 %, con un total de 339 unidades vendidas, frente a enero de 2023. Mercedes Benz encabezó las matrículas en este segmento con 108 unidades comercializadas.
—