Diversos colombianos que desean vivir en Estados Unidos de manera legal para poder volver a Colombia sin problema alguno pueden optar por la visa para prometidos, K-1.
Puede volverse un residente permanente de Estados Unidos si está comprometido o en una relación con un ciudadano norteamericano, sin embargo, como todas las visas, esta puede ser tediosa de obtener.
Ya sea que conociera a su pareja en un viaje, por negocios, un teletrabajo o por redes sociales, su futuro cónyuge debe hacer la petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) y ser su patrocinador.
Pero, si se conocieron por internet ya fuese en una aplicación de citas o en una red social, deben haberse visto al menos una vez en los últimos dos años para solicitar este visado.
Este documento requiere que proporcione su información personal, si posee algún bien en Colombia, sus ingresos mensuales, certificados laborales, pero el prometido que reside en EE.UU. tendrá que llenar el Formulario I-129F, que sirve como una petición de prometido extranjero, el cual será evaluado.
La visa tiene un costo de US$535, equivalentes a $2 millones con el precio del dólar hoy, que es de $3.909.
Destacado: Visa estadounidense: ¿Cómo sacarla y cuál es su precio en 2024?
El propósito de la visa K-1 es que pueda demostrar que se casará con un estadounidense por amor y atracción, no por algún beneficio de inmigración.
Si la visa le es aprobada, tendrá un lapso de 90 días para validar su matrimonio en el país de Joe Biden.
En caso de que le rechacen el documento, el colombiano deberá abandonar Estados Unidos para evitar ser deportado, lo que podría significar una afectación en la elegibilidad futura para los trámites de visado.
Cabe resaltar que, para ser elegible, ambas partes deben estar libres para casarse de forma legal en Estados Unidos, en caso de ya haber contraído matrimonio en ocasiones anteriores, debe estar legalmente divorciado.
¿Qué pasa una vez se case en Estados Unidos dentro de los 90 días?
Si le fue otorgada la visa K-1 y se casó satisfactoriamente dentro del plazo establecido, siendo el inmigrante podrá solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.
Inicialmente obtendrá una Green Card, hasta los dos años de matrimonio, sus probabilidades son altas para obtener la residencia estadounidense, pero si se la rechazan, deberá retornar a Colombia y presentar una nueva solicitud.