Uno de los propósitos que tienen muchos colombianos es poder emigrar a otro país en busca de mejores oportunidades y mejorar su estilo de vida.
No obstante, emigrar no es una tarea fácil, esto porque hay países que tienen bastantes exigencias para poder establecerse en sus territorios de manera legal, haciendo que se pueda complicar ese propósito.
De igual manera, existen países que ofrecen algunos beneficios para que, en el caso de los colombianos, se puedan establecer y así cumplir su intención de vivir en otro territorio.
Uno de esos países es Malta, una pequeña isla que ofrece facilidades para que las personas puedan ir a estudiar, trabajar y hasta incluso lograr obtener la ciudadanía para poder quedarse a vivir ese país.
¿Por qué Malta es un buen país para emigrar?
Malta es una isla mediterránea conocida por sus playas, arquitectura histórica y cultura, convirtiéndose en un destino atractivo para los colombianos que buscan un nuevo comienzo.
A su vez, emigrar a Malta ofrece la oportunidad de disfrutar de una calidad de vida, seguridad y un entorno multicultural.
Además, cuenta con estas características:
- Alto nivel de vida: Malta ocupa el puesto 16 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, con un alto PIB per cápita, excelente sistema de salud y educación pública.
- Seguridad: Malta es uno de los países más seguros del mundo, con una tasa de criminalidad baja.
- Entorno multicultural: es un país cosmopolita con una población diversa y acogedora.
- Clima cálido: Malta goza de un clima mediterráneo cálido y soleado durante la mayor parte del año.
- Oportunidades laborales: tiene una economía en crecimiento con oportunidades para profesionales en diversas áreas.
Le puede interesar: Las mejores aerolíneas para ir a Europa y Norteamérica desde Colombia en 2024
Cercanía a otros países de Europa
Para muchos colombianos, Malta es el punto de partida para viajar por este continente. Esto es debido a que los billetes aéreos o ferrys son muy económicos y el tiempo de vuelo es muy breve.
Además, si planea establecerse en Malta, tendrá la facilidad de visitar estos destinos:
- Italia
- Grecia
- España
- Túnez
- Bélgica
Una de las razones por las cuales cada vez más colombianos eligen a Malta como su destino predilecto, es por sus costos asequibles. Ya que, en comparación con otros países de Europa, los costos de alimentación y alojamiento son bajos.
Por ejemplo, alquilar una habitación en Malta puede costar desde 350 a 500 euros mensuales.
Tipos de visa para emigrar a Malta
En ese contexto, para las personas que quieran a ir a Malta, independientemente de su intención, estos son los tipos de visa y requisitos que exige ese país.
Visa de turista
Al ser parte del espacio Schengen, Malta no pide visa para los colombianos si tu estadía es menor a 90 días. En caso de querer viajar a Malta para estudiar, podrá hacerlo dentro del periodo de estadía aprobado.
Visa de estudiante
En caso de que tu programa de estudios tenga una duración de más de 3 meses, necesitas un permiso temporal de residencia de estudiante. Esta visa la podrás solicitar en el Consulado de la República de Malta en Colombia. Además, deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Presentar una carta académica de aceptación
- Entregar una constancia de fondos económicos. Para cada mes de estudios te exigen tener, por lo menos, el 75 % del sueldo mínimo maltés
- Contratar un seguro médico que cubra la totalidad de tu estadía.
- Contar con un pasaporte válido
- Llenar el formulario de solicitud de la visa para estudiar en Malta
Visa de trabajo
Para trabajar en Malta, necesitará un DNI maltés. Esta tarjeta se llama eResidence Card y funciona, no solo como un documento de identidad, sino que también lo acredita como residente legal.
Para obtener la Working Holiday Visa Malta, un empleador maltés debe solicitarla, ya que es él quien debe demostrar que un maltés no es apto para ocupar la vacante disponible. Asimismo, debe cumplir con estos requisitos:
- Copia del pasaporte
- Carta del empleador, explicando por qué necesita contratarte.
- Contrato de empleo firmado por ambas partes
- Certificados de formación y de la experiencia laboral necesarias para el trabajo
- Seguro médico activo durante toda tu estadía
- Formulario C de solicitud de un permiso de residencia por empleo y Formulario ID 1A
- Comprobante del pago del permiso: 280,50 euros.