El Fenómeno de El Niño tiene a Colombia entera bajo una ola de calor intensa con sequía y bajas probabilidades de precipitaciones, por lo cual estos días se han registrado temperaturas récord.
El pasado miércoles 24 de enero el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registró una temperatura récord y no fue en una ciudad o pueblo de la costa.
Queda en Cundinamarca y se trata de Jerusalén, el pueblo llegó a 40,4 grados centígrados, y desde ayer siguió aumentando la temperatura.
“Enero va a ser un mes todavía con más déficit de precipitación. Estamos en un marco de crisis climática con unos aumentos importantes de temperatura y las predicciones muestran que independiente de que llegue la temporada de lluvias las temperaturas en el territorio nacional van a seguir aumentando”, explicó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
Este aumento de temperaturas está relacionado directamente con los incendios que se presentan en diversas ciudades, pueblos y páramos, pero cuando vuelva la lluvia también será con fuerza.
“Esto puede indicar que estaría configurándose el enero más caliente dentro de los datos históricos que tenemos en el Ideam teniendo en cuenta que tenemos datos de 30 años de seguimiento a la temperatura”, añadió Echeverry.
Recomendado: Galán sobre incendio en cerro El Cable: “Todavía no está controlado, pero estamos avanzando”
Todo este contexto está llevando al país a tener temperaturas récord extremas y por otro lado también la temporada seca está generando heladas en el altiplano Cundiboyacense con temperaturas de -4,2 grados por la ausencia de nubes.
“Esto también tiene impactos sobre el suelo principalmente sobre los cultivos, el día de hoy tenemos 99 municipios con alerta de heladas en el país” finalizó la vocera.