La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) entregó un balance sobre las pérdidas que ha venido presentando el sector debido a la llegada del fenómeno de El Niño al país.
Según las cifras entregadas por el gremio, el coletazo de los últimos 45 días ha sido $122.000 millones.
“Entre diciembre de 2023 y los primeros 15 días de enero, el sector ganadero ha perdido más de $122.000 millones como consecuencia del fenómeno de #ElNiño”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Estas pérdidas del gremio han estado enfocadas directamente al sector lácteo en el país ya que la producción ha venido cayendo cerca del 8 % por día.
“Una disminución de la producción de leche más o menos del 8 % diario, eso va a significar que en el en el futuro próximo ya puedan estar empezando a subir los precios de leche al consumidor”, dijo Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán-FNG.
Sin embargo, aseguró que durante estos días no se ha visto el aumento debido a que el sector previendo la afectación mantuvo un stock voluminoso.
“Esta semana los precios de la leche estuvieron bajando, pero por un fenómeno diferente y es que la industria tiene unos altos inventarios que almacenó preparándose para un fenómeno de El Niño que ellos consideraban iba a llegar más o menos en septiembre no llegó en septiembre y están saliendo de inventarios por eso el precio de la leche”, agregó el experto.
Por otro lado, la afectación también impactará al precio de la carne en Colombia.
“En el caso de la carne, el tema de alza de precio se refleja siempre después no están inmediato como el caso de la leche, en caso de la leche, como la producción es diaria puede notarse muy rápidamente mientras en carne no”, dijo.
Sin embargo, resaltó que la afectación se verá a finales del primer trimestre de este 2024.
“Con esas condiciones si sigue así de crítico el tema climático ya para allí el inicio o finales del primer trimestre o del segundo trimestre evidentemente, pues ya se podría notar alguna afectación en la producción de carne, que a su vez afectaría el precio del consumidor”, mencionó Cubillos.
Esto se ha dado principalmente a la muerte de 8.879 bovinos a nivel nacional por falta de agua y pasto en Colombia.
“La muerte de animales generalmente se atribuye a la insuficiencia de agua -generada por la sequía- y de alimento o pastos ante la caída productiva causada por la falta de lluvias o de precipitaciones”, dijo
Recomendado: Los productos que han subido por fenómeno de El Niño en Colombia
A su vez, el experto mencionó que las muertes de los bovinos se han presentado en 16 de los 32 que tiene el país. Dentro de las regiones que han estado más afectadas se encuentran la Andina, el Caribe y los Llanos Orientales.
En total, se han afectado entre el 1 de diciembre del 2023 hasta el 15 de enero del 2024 113.508 predios específicamente ordenados para la producción ganadera.
Las afectaciones reportadas por el gremio ascienden a los 2,5 millones de hectáreas con lo que los ganaderos han cambiado de lugar a más de 300.000 bovinos.
Afectaciones del fenómeno de El Niño al sector ganadero
De acuerdo con el informe entregado por Fedegan son tres las regiones en el país que han presentado la mayor afectación.
Dentro de estas se encuentran la región Caribe, en donde se reporta la muerte de 6.253 en departamentos como Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre.
En la región de los Llanos Orientales, es decir, departamentos como Casanare y Arauca se reporta una muerte de 1.386.
Y en la región Andina la cifra es de 1.238 bovinos, en departamentos como Santander, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
Caída en producción de lácteos en Colombia
En lo que tiene que ver con la caída en la producción de lácteos por día se está presentando un déficit de 1.858.827 litros y esto en si equivale a $2.351 millones.
“La mayor parte de las pérdidas corresponden a la región Andina con 1,4 millones de litros donde tres departamentos llevan la peor parte: Cundinamarca con 555.000 litros diarios, seguida de Antioquia con 498.000 y Boyacá con 229.000 litros diarios”, señaló el informe de la entidad.
En segundo lugar, se ubicó la región Caribe, la cual registró 372.511 litros diarios de pérdida.
El departamento más afectado fue el Cesar con 92.000 litros, seguido de Magdalena (73.150 litros) y Sucre (con 72.000 litros diarios).
Y en los Llanos Orientales la caída de la producción fue de casi 27.000 litros diarios principalmente en Arauca (con 19.755) y Casanare (7.287).
—