El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes el fin de la millonaria concesión que tiene Grupo Portuario desde hace 20 años en uno de los muelles del puerto de Buenaventura.
Los comentarios se dan en medio de la visita del jefe de Estado al Cauca y Nariño, desde donde sesionó durante toda la semana.
“Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo y no del Estado. Por eso, el puerto debe ser una concesión a las cooperativas de la gente que trabaja la pesca, el muelle en Buenaventura debe ser de las cooperativas genuinas de pescadores en esa región del país”, afirmó.
También aseguró que los puertos no pueden ser administrados por cooperativistas de mentiras que, estando “con la mafia”, aparentan ser legales para explotar las terminales marítimas.
Millonaria concesión que se reversó en puerto de Buenaventura
En su intervención, Petro dijo que el muelle 13 de Buenaventura será un espacio para la gente que vive de la pesca.
“Los señores que tienen el lote en la parte de atrás del muelle quieren el pedazo de la Armada y que está junto al mar. La Armada no sabe qué hacer, pero eso lo definirá el ministro de Transporte. Aquí lo claro es que hay un puerto para los pescadores de la región”, enfatizó.
La medida del gobierno Petro se dio en diciembre del año pasado, cuando reversó un millonario contrato en el puerto de Buenaventura, que, días atrás, se había prorrogado.
Se trata del muelle 13, que era operado por Grupo Portuario desde 2005, y buscaba ampliarse por un nuevo periodo de 20 años, de acuerdo con datos de Revista Cambio.
Incluso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alcanzó a firmar la prórroga para los empresarios del sector, pero cinco días después revocó la resolución que había sido firmada.
Con esto en mente, solo le dio un año más de contrato al sector privado, con lo cual la millonaria concesión en el puerto de Buenaventura irá hasta enero de 2025.
Después de ese momento, según dijo hoy Petro, quedará en manos de las comunidades de la región del Valle del Cauca.