La Corte Internacional de Justicia ordenó este viernes a Israel que tomará todas las medidas a su alcance para impedir actos de genocidio contra el pueblo palestino.
La sentencia se emitió en respuesta presentada por el gobierno sudafricano el 29 de diciembre, que acusaba a Israel de genocidio contra el pueblo palestino.
Los magistrados escucharon las acusaciones de Sudáfrica el 11 de enero y la respuesta de Israel el 12 de enero.
Ante eso expresaron una profunda preocupación por el bienestar de los más de 200 rehenes israelíes que fueron secuestrados por el grupo militante palestino Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre. En consecuencia, instó a la liberación inmediata de los cautivos.
Recomendado: Guerra en gaza genera incertidumbre para emisión de TES verdes en Colombia
La orden de la Corte para Israel
El Corte, sin embargo, no llegó a insistir en que Israel debería implementar un alto el fuego.
Ordenó, además, a Israel que presentara un informe en el plazo de un mes sobre las medidas que estaba adoptando.
La Corte dijo que tiene competencia para pronunciarse sobre el caso y no lo desestimará, a pesar de la solicitud de Israel de hacerlo.
Además, Israel deberá garantizar que los militares no cometan ningún acto de genocidio.
“Israel debe garantizar, con efecto inmediato, que sus fuerzas militares no cometan ninguno de los actos antes mencionados”, dice la declaratoria.
Asimismo, la Corte dice que Israel deberá tomar todas las medidas para castigar las incitaciones públicas al genocidio.
Al menos 23.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, mientras que las agencias humanitarias han hecho sonar las alarmas por la propagación de enfermedades, los refugios superpoblados y la falta crítica de alimentos y recursos eléctricos.
—