Hay un pendiente clave en Colombia para mejorar el estado de las arcas fiscales del Gobierno: Seguir saneando el déficit por el subsidio de los combustibles que trae el país desde hace un par de año, incluida la corrección al precio del ACPM.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, se volvió a reunir con los transportadores de carga del país para poder establecer cuáles son los mecanismos que ayuden a atender el compromiso fiscal, pero también las preocupaciones de los empresarios del segmento.
En un primer momento, no hay todavía fecha definida sobre el momento en el que empezarán a darse los ajustes en el precio del ACPM en Colombia.
Ni el gobierno del presidente Petro, ni los transportadores de carga en el país llegaron a un acuerdo para establecer los incrementos paulatinos que deban hacerse en este 2024.
Lo que viene para el precio del ACPM en Colombia
Puntualmente, “en términos de diésel, la decisión de corto plazo es que todavía no hay ningún ajuste previsto. Eso está pendiente de mantener una senda de conversaciones con el gremio del transporte y lo importante es que la vamos a seguir manteniendo”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
A ojos del gobierno Petro lo más conveniente con la inflación de Colombia es que el precio del ACPM no se ajuste en el más inmediato plazo entendiendo que esa sería la cusa principal de que se incremente el IPC durante este año.
Por ahora, la decisión de subir el valor del diésel deberá esperar hasta el próximo 7 de febrero, momento en el que el gobierno del presidente Petro va a dar a conocer su respuesta a la propuesta de los transportadores sobre el ajuste.
De acuerdo con los transportadores, el precio del ACPM en Colombia debería subir no más de los $10.500, lo que quiere decir que se ajusten solamente $1.500.
Recomendado: No hubo acuerdo para definir alza de ACPM en Colombia; seguirán mesas
Pero el ministro Bonilla ya había mencionado que a ese combustible le quedaban, al menos, $7.000 para poder cerrar el déficit en el fondo de subsidios a los combustibles.